Los contribuyentes afroamericanos son auditados a tasas más altas, según una investigación del IRS

Las investigaciones anteriores comprobaron que los contribuyentes de bajos ingresos también se están viendo afectados por estas auditorias

IRS

El algoritmo de inteligencia artificial implementado por el IRS para las auditorias puede estar generando estos fallos.  Crédito: Shutterstock | Shutterstock

En un informe presentado este lunes por el Servicio Interno de Impuestos​ (IRS) se demostró que los contribuyentes afroamericanos son los más auditados a tasas altas a diferencia de la demás población estadounidense.

A principios de este año, los investigadores comprobaron que los contribuyentes afroamericanos tienen más probabilidades de ser auditados en sus declaraciones de impuestos federales al igual que los estadounidenses de bajos ingresos, más que cualquier otro declarante, esto último se debe a que el Crédito Tributario por Ingreso del Trabajo (EITC, por sus siglas en inglés) tiene una alta tasa de declaraciones erróneas.

Esta semana, Daniel Werfel, comisionado del IRS dirigió una carta al Senado señalando que los hallazgos iniciales sobre las altas tasas para los contribuyentes afroamericanos respaldan las conclusiones de la investigaciones anteriores.

En este sentido, Werfel enfatizó que con el monto actual en fondos del IRS, el cual alcanza los $80 mil millones de dólares por medio de la Ley de Reducción de la Inflación, se tiene previsto usar ese dinero para “comprender cualquier posible sesgo sistémico en las estrategias y tratamientos de cumplimiento”, dijo.

Por su parte, el representante Bill Pascrell, Jr., demócrata de Nueva Jersey, destacó que “el IRS está avanzando a pasos agigantados, pero las auditorías adicionales de los afroamericanos son una vergüenza y deben terminar”, indicó, al tiempo que manifestó que estos reclamos sobre las excesivas auditorias ya habían sido alertados al nuevo jefe del IRS.

Por otro lado, el IRS afirmó que evaluará los procesos y consideró la posibilidad de cambiar la manera en como se eligen a los contribuyentes para las auditorias dejando las diferencias raciales a un lado. No obstante, se presume que el algoritmo de inteligencia artificial implementado por la agencia tenga sesgos defectuosos.

Werfel añadió en su carta al Senado que en los próximos meses “trabajaremos para identificar cualquier disparidad entre las dimensiones, incluida la edad, el género, la geografía, la raza y el origen étnico, además de perfeccionar continuamente nuestros enfoques de cumplimiento y aplicación para mejorar la equidad en la administración tributaria y mantener la responsabilidad ante los contribuyentes según lo informado por nuestra investigación”, dijo.

Sigue leyendo:

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain