Senador Chris Murphy dice que los republicanos se “deleitan con el caos en la frontera” tras fin del Título 42
El representante demócrata Chris Murphy lanzó un feroz comentario en contra de los integrantes del Partido Republicano por la posición que han tomado tras el fin del Título 42 y la llegada del Título 8
El fin del Título 42 ha llevado al senador demócrata Chris Murphy a apuntar contra el Partido Republicano por las críticas que ha lanzado a la Administración Biden tras el fin de la política de salud que nació en la era de Trump con el fin de romper con la cadena de contagios por el COVID-19.
Murphy dijo sin titubear en entrevista con ‘Meet the Press’ que “la mayoría de ese grupo se deleita con el caos en la frontera.
También señaló que algunos de sus colegas “corrieron” a la frontera con el propósito de hacer política, “viste a algunos de mis colegas (que) corrieron a la frontera para tomar fotografías sonrientes con la patrulla fronteriza, esencialmente celebrando el hecho de que hubo caos porque creen que se puede obtener una ganancia política”.
Los señalamientos de Murphy llegan días después de que los republicanos de la Cámara autorizaron un amplio proyecto de ley de seguridad fronteriza que busca que Alejandro Mayorkas continúe con el muro fronterizo, que quedó inconcluso tras la salida de Donald Trump de la Casa Blanca.
También busca un aumento en la Patrulla Fronteriza, además de imponer nuevas restricciones a quienes buscan asilo.
Si bien los republicanos tienen la esperanza de que el proyecto de ley avance, es casi seguro que llegue sin fuerza al Senado, además la Casa Blanca dijo que vetará el proyecto en caso de llegar al escritorio de Joe Biden.
El senador aprovechó para acusar a los republicanos de no querer abordar la crisis migratoria “los republicanos han tenido múltiples oportunidades para sentarse a la mesa y aprobar una reforma migratoria que solucionaría el problema de la frontera. (Solo) un pequeño grupo de republicanos legítimamente quieren participar”.
Sin embargo, en la frontera entre México y Estados Unidos no se ha desatado un caos, como lo había incluso augurado el presidente Biden; un día después de que concluyó el Título 42 las autoridades mexicanas indicaron que los cruces incluso disminuyeron.
Mientras que el subsecretario de Política Fronteriza e Inmigración, Blas Nuñez-Nieto, dijo a la prensa estadounidense que es muy probable que la estrategia de la Administración Biden haya tenido éxito, sin embargo, aún tienen que analizar por lo que cree que “todavía es demasiado pronto para sacar conclusiones”.
Mientras que Alejandro Mayorkas considera que las sanciones que los inmigrantes pueden recibir tras el inicio del Título 8 los habría llevado a reconsiderar un cruce irregular.
El Título 8 impondrá:
1. Consecuencias criminales y sobre oportunidades de inmigración en el futuro, incluyendo órdenes de deportación
2. Prohibición de 5 años a entrar a Estados Unidos
3. Encausamiento criminal para quienes intentan entrar al país repetidamente
Sigue leyendo:
•México dice que flujo migratorio en la frontera “va bajando” tras el fin del Título 42
• Mayorkas advierte a inmigrantes sobre “consecuencias más duras” tras el fin del Título 42
• El gobierno de EE.UU. anunció la nueva regla para incentivar el uso de vías de inmigración legal