El Senado aprobó una resolución para anular la regla de carga pública que beneficia a inmigrantes de bajos ingresos
El proyecto de ley para anular la regla de la administración Biden que no penaliza a los inmigrantes por recibir beneficios del gobierno fue aprobado en el Senado el miércoles
El Senado aprobó una resolución el miércoles para detener una regla de inmigración de la administración de Joe Biden que elimina posibles obstáculos para los inmigrantes que utilizan algunos beneficios públicos y tratan de obtener un estatus legal, conocida como “regla de carga pública”.
La resolución se aprobó con una votación de 50-47, con dos senadores demócratas que cruzaron las líneas del partido: Joe Manchin, de West Virginia y Jon Tester, de Montana, ambos candidatos a la reelección de sus cargos en el Senado.
Es una resolución conjunta, lo que significa que también tendría que aprobarse en la Cámara de Representantes antes de llegar al escritorio del presidente Joe Biden. La Cámara aún no la ha votado.
La resolución es un esfuerzo por volver a una política de la administración Trump, que dificultó que los inmigrantes obtuvieran un estatus migratorio legal si usaban beneficios públicos y propone anular la regla emitida por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) que detalla los procedimientos para determinar cuándo un extranjero puede ser considerado una “carga pública”.
La Administración Biden emitió la nueva regla en septiembre de 2022, cumpliendo con las promesas hechas durante la campaña de desmantelar las políticas migratorias de la Administración de Donald Trump (2017-2021), para evitar el castigo a inmigrantes que piden ayudas sociales
En 2019, el gobierno de Trump reformó la norma de inadmisibilidad por carga pública, lo que dejó a muchos inmigrantes sin posibilidad de optar por la residencia permanente y ocasionó que muchas familias dejaran de recibir ayudas para sus hijos estadounidenses.
En un mensaje en su cuenta de Twitter, el senador republicano Roger Marshall aplaudió la aprobación de su resolución. “Debemos asegurarnos de que nuestro sistema de inmigración promueva autosuficiencia y proteja a los contribuyentes estadounidenses”, dijo.
Por su parte, la Oficina de Administración y Presupuesto de la Casa Blanca defendió la regla actual argumentando que adoptó en general la política que había sido implementada durante décadas.
Agregó que la regla de carga pública vigente “fue un paso importante para deshacer el daño” derivado de la medida emitida por Trump en 2019.
El presidente Biden dijo que vetará la resolución cuando llegue a su escritorio, señaló la Casa Blanca en un comunicado.
Sigue leyendo:
– Aspectos clave sobre carga pública de USCIS para inmigrantes y Green Card
– USCIS recuerda que carga pública sobre inadmisibilidad de inmigrantes para Green Card inicia el 23 de diciembre
– Tres condiciones por las que negarían la Green Card u otro beneficio a un inmigrante a partir del 23 de diciembre
–