Puntos que son tomados en cuenta para poner en libertad condicional a inmigrantes

Que un inmigrante sea liberado en Estados Unidos no es tan sencillo, antes deberán cumplir con una serie de requisitos internos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza

Inmigrantes en el Centro de Procesamiento Central de la Patrulla fronteriza en McAllen, Texas. Cortesía CBP

Inmigrantes en el Centro de Procesamiento Central de la Patrulla fronteriza en McAllen, Texas. Cortesía CBP Crédito: Cortesía CBP

Solo aquellos inmigrantes que logren cumplir con ciertos requisitos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) lograrán ser liberados en Estados Unidos, así lo informó Daily Caller News.

De acuerdo con el medio antes citado, la lista de verificación establece que para hacer liberaciones comunitarias, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) debe carecer de espacio.

Además, las instalaciones de la Patrulla Fronteriza deberá exceder su capacidad para permitir la liberación de inmigrantes y el número de encuentros con estos debe superar la capacidad de ICE diariamente.

Sin embargo, el presidente del Consejo Nacional de la Patrulla Fronteriza, Brandon Judd, dijo al medio citado que si bien la lista de verificación es una política a seguir, la cantidad de inmigrantes en procesamiento ha llevado a las autoridades a otorgar liberaciones sin que cumplan con los requerimientos antes mencionados.

“Esta es una política que en teoría debe llevarse a cabo. Pero puede que pase desapercibido debido a lo ocupado que estamos, ciertamente las cosas pueden pasar desapercibidas“, dijo Judd.

La liberación de inmigrantes en las comunidades cerca de la frontera sur antes del fin del Título 42 incrementaron considerablemente; las liberaciones también se dieron en la frontera norte, según la Patrulla Fronteriza, un grupo de haitianos y rumanos fueron liberados después de haber cruzado la frontera con Canadá en marzo de este año.

Tras el fin del Título 42, la Administración Biden buscó el uso de la libertad condicional para liberar cientos de inmigrantes sin fecha de corte, sin embargo, un juez federal anuló rápidamente el último uso de la libertad condicional después de que Florida presentó una demanda.

La política conocida como “Parole + ATD”, los solicitantes de asilo son liberados bajo el Programa Alternativo de Detención (ATD) por medio del pago de una fianza y monitoreados con grilletes electrónicos y teléfonos celulares mientras esperaban el juicio para decidir su estatus.

Pero la medida tomada por el juez obliga a Patrulla Fronteriza a retener por más tiempo a los indocumentados.

Pese al bloqueo de un juez, Daily Caller News quien tuvo acceso a unos documentos judiciales, informó que el día que entró en vigor el Título 8, las autoridades federales liberaron a más de 6,000 inmigrantes bajo libertad condicional.

Sigue leyendo:

• Boicot de transportistas contra ley migratoria de Florida deja los pasillos de comestibles vacíos
• Ley migratoria de Florida está provocando escasez de trabajadores
• El gobernador de Florida firmó la ley de inmigración más restrictiva de Estados Unidos

En esta nota

ICE Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) Patrulla Fronteriza

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain