El diseñador de la Reina Isabel II y la realeza británica: Norman Hartnell
Hartnell falleció en 1979, pero sus creaciones continúan latentes y forman parte del archivo real.
La Reina Isabel II tuvo diferentes diseñadores favoritos a lo largo de su reinado, vistiendo looks que marcaron para siempre la moda de la realeza, pero uno destacó sobre todos, Norman Hartnell.
Hartenell estuvo a cargo de los looks para los dos momentos más importantes en el inicio de la vida y reinado de Isabel II: su vestido de novia para su boda con el príncipe Felipe de Edimburgo y el vestido con el que se convirtió reina de Inglaterra.
El favorito de la reina
Norman Hartnell nació en 1901, en Londres. Cursó la carrera de lenguas modernas en Cambridge, donde se apasionó por el mundo de la moda y la confección. Inclusive, su primer diseño fue para la compañía de teatro de la universidad.
Con el tiempo, empezó a crearse un nombre y reconocimiento entre círculos de celebridades de Hollywood, la alta sociedad y la realiza británica.
Su primer trabajo para un integrante de la Familia Real Británica, fue para la Duquesa de Gloucester, a quien le confeccionó su vestido de novia y los vestidos para sus damas de honor, entre las que estaban la entonces princesa Isabel y su hermana Margarita.
Desde ese momento se convirtió el favorito y con el tiempo llegó hasta encargarse de todos los looks de la gira de la reina por Estados Unidos y Canadá.
En 1977, fue reconocido por la casa real con el título Caballero de la Real Orden Victoriana, siendo el primer diseñador en obtenerlo.
Para la boda de la Reina Isabel II, el vestido fue color marfil en satén duquesa elaborado por el diseñador de la corte Sir Norman Hartnell. Se necesitó de 25 costureras y 10 bordadores para crearlo a la perfección. Los adornos eran emblemas florales con hilos de oro y plata; pequeñas perlas y cristales se veían por toda la prenda.
Fue uno de los atuendos más icónicos de su tiempo y hasta la fecha es tomado de referente para la moda nupcial.
Seis años después, en 1953, Normal volvió a encargarse de otro look para un día histórico, el vestido de la coronación de la Reina Isabel II.
El vestido es corte princesa, con escote cuadrado y manga corta en seda blanca, además Hartnell bordó todos los emblemas florales de los países integrantes a la Commonwealth en aquel momento.
Seguir leyendo: