Hallan en la Patagonia argentina los fósiles de uno de los dinosaurios más grandes jamás descubiertos

Los huesos del animal prehistórico de cuello largo eran tan grandes y pesados que la camioneta que los transportaba hacia Buenos Aires se volcó. El dinosaurio habría pesado unas 50 toneladas y medido hasta 30 metros.

Hallan en la Patagonia argentina los fósiles de uno de los dinosaurios más grandes jamás descubiertos

Las tres piezas de fémur del Chucarosaurus diripienda encontrado en la Patagonia.  Crédito: Deutsche Welle

Los restos fósiles hallados por un grupo de paleontólogos en la Patagonia argentina podrían pertenecer a uno de los dinosaurios más grandes jamás descubiertos, según se detalla en un estudio publicado por la revista Cretaceous Research.

Los huesos del gigantesco herbívoro de cuello largo fueron encontrados en la Reserva Natural Pueblo Blanco en 2018, y son tan grandes y pesados que hicieron volcar la camioneta que los transportaba hacia un laboratorio de Buenos Aires, aunque los restos quedaron intactos.

“Por suerte, nadie resultó herido de gravedad y los huesos de este dinosaurio, que volaron por los aires, eran tan duros que no sufrieron daños. Al contrario, rompieron el asfalto de la carretera”, contó a Live Science el autor principal, el paleontólogo Fernando Novas.

El dinosaurio más grande la zona

Con hasta unas 50 toneladas y unos 30 metros de longitud, el bautizado Chucarosaurus diripienda es el dinosaurio más grande descubierto hasta ahora en la montañosa provincia de Río Negro.

Los científicos estiman que este animal prehistórico con un cuello extremadamente largo habría vivido en hace unos 90 millones de años, en el Cretácico Superior, junto a otros depredadores, peces y tortugas marinas.

“Su largo cuello le permitía alimentarse de las hojas de las copas de los árboles, y su larga cola habría sido un arma eficaz contra los ataques de los grandes dinosaurios carnívoros que acechaban en su entorno”, agregó Novas.

Huesos muy pesados

Si bien se encontraron siete huesos diferentes del saurópodo, se destaca una pieza del fémur que mide 1.90 metros y que se encontró dividida en tres partes, cada una de las cuales pesaba más de 100 kilogramos y que requería al menos tres personas para levantarla, según los científicos.

El paleontólogo y coautor de la investigación Matías Motta señaló que, aunque el C. diripienda rivalizaba con otros gigantes patagónicos en tamaño y peso, las características de sus caderas, extremidades anteriores y posteriores sugerían que era un dinosaurio más esbelto y grácil.

Argentina, un paraíso para paleontólogos

La Patagonia fue el hogar de los dinosaurios herbívoros más grandes del mundo, como el colosal Patagotitan mayorum, el ejemplar más grande jamás descubierto, aunque los científicos aún no saben por qué las especies de allí crecieron tan rápido y, en algunos casos, nunca dejaron de crecer durante toda su vida.

Hasta ahora, se han descubierto unas 140 especies de dinosaurios en Argentina, que figura entre los tres primeros países del mundo en investigación y descubrimientos, junto con China y Estados Unidos.

Sigue leyendo:
• Revelan nuevos detalles sobre la aterradora boca del T. Rex, “Jurassic Park” se equivocó
• Hallan restos de antiguo reptil oceánico gigante, conocido como ictiosaurio, en una remota isla del Ártico
• Científicos hallan en Inglaterra gigante huella de dinosaurio carnívoro que vivió hace 166 millones de años

En esta nota

Argentina

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain