México mantiene la alerta amarilla fase 3 ante incremento de la actividad del volcán Popocatépetl

El gobierno mexicano desplegó más de 7,200 elementos del ejército mexicano y de protección civil a las inmediaciones del volcán Popocatépetl luego de que se elevó la alerta amarilla a fase 3

México mantiene la alerta amarilla fase 3 ante incremento de la actividad del volcán Popocatépetl

México en alerta ante actividad del Popocatépetl. Crédito: Agencia Reforma

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, confirmó que se elevó la alerta amarilla para el volcán Popocatépetl al pasar de fase 2 a fase 3 luego del incremento en la actividad del coloso en las últimas horas.

Aprovecho para decirle a la gente que de acuerdo a los expertos todavía es semáforo amarillo fase 3. Ellos saben bien porque pues ahí nacieron, ya saben el comportamiento del volcán. Hay quienes sostienen que cuando hay erupciones es más tranquilizante que cuando está en silencio”, señaló.

López Obrador aseguró que el gobierno mexicano mantiene vigilancia permanente como lo establece el semáforo amarillo fase 3.

De todas maneras hay vigilancia 24 horas sobre el comportamiento del volcán. Decirle eso a la gente que estamos pendientes y en acciones preventivas como lo establece el semáforo amarillo fase 3, todavía semáforo amarillo”, comentó.

El mandatario mexicano afirmó que se cuenta con un plan ante la posibilidad del incremento en las erupciones el cual está coordinando Laura Velázquez Alzúa, la titular de Protección Civil de México.

Estamos trabajando desde las primeras erupciones fuertes del Popo. Hay una comisión que está coordinando la acción, la directora de Protección Civil (Laura Velázquez) pero también con el apoyo de gobiernos estatales y también con el apoyo de las fuerzas armadas. Hoy en la mañana se nos presentó ya un plan”, dijo.

“En las labores preventivas pues ha estado en comunicación la directora de Protección Civil con los gobernadores de Puebla, con los gobernadores de Morelos, del Estado de México”, afirmó.

Durante su conferencia mañanera desde Palacio Nacional, López Obrador adelantó que este mismo lunes el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, realizará un recorrido por las inmediaciones del volcán, en el estado de Puebla, para supervisar las labores de prevención que realizan los más de 7,200 elementos desplegados en la zona.

“Hoy va a hacer un recorrido por la zona, va a estar por Puebla el General Sandoval (Luis Cresencio), el secretario de la Defensa”, adelantó.

Toda una estrategia de los elementos que están en la región, tenemos 7,275 para rutas de evacuación y hoy va a supervisar el secretario de la defensa, quedamos en eso, la instalación de albergues, la revisión de caminos para evacuaciones rápidas si se necesitara, ese es el plan”, comentó.

Fue la mañana del domingo 21 de mayo que las autoridades de Protección Civil de México elevaron la alerta amarilla a fase 3, luego de la recomendación y evaluación del Comité Científico Asesor del volcán Popocatépetl.

En la alerta amarilla fase 3, una antes de pasar al semáforo rojo, se establece que el volcán Popocatépetl pasa a una “actividad intermedia alta” con las siguientes características: crecimiento rápido de domos; persistencia de fumarolas, gas y caída leve de cenizas; y explosiones de intensidad creciente con lanzamiento de fragmentos incandescentes.

Sigue leyendo:
• México eleva la alerta volcánica del Popocatépetl a amarillo fase 3
• Embajada de EE.UU. en México emite alerta a sus ciudadanos por actividad del volcán Popocatépetl
• Ejército mexicano instala Centro de Monitoreo ante aumento de actividad del volcán Popocatépetl

En esta nota

AMLO Volcán Popocatépetl
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain