La Cámara de Representantes de Texas aprobó un proceso histórico de juicio político contra el fiscal Ken Paxton
La Cámara de Representantes de Texas votó a favor de destituir al fiscal general Ken Paxton que enfrenta 20 acusaciones de corrupción
La Cámara de Representantes de Texas votó a favor de hacer un juicio político al fiscal general del estado Ken Paxton, que enfrenta 20 cargos por corrupción.
Según la ley estatal, Paxton ahora está suspendido temporalmente de sus funciones como fiscal general y esperará un juicio en el Senado.
La votación fue 121-23, con dos miembros votando solamente “presente”.
“Ninguna persona debería estar por encima de la ley, y menos aún el principal agente de la ley del estado de Texas”, dijo el representante David Spiller, miembro republicano del comité que investigó a Paxton, en las declaraciones de apertura.
La representante Ann Johnson, miembro demócrata, dijo a los legisladores que el “principal policía de Texas está en juego”.
El representante Charlie Geren, miembro republicano del comité, dijo sin dar más detalles que Paxton había llamado a los legisladores y los había amenazado con “consecuencias” políticas.
Paxton ha estado bajo investigación del FBI durante años por acusaciones de que usó su oficina para ayudar a un donante y fue acusado por separado de cargos de fraude de valores en 2015, aunque aún no ha sido juzgado.
Hasta esta semana, sus compañeros republicanos habían adoptado una postura silenciosa sobre las acusaciones de corrupción contra el fiscal general del estado.
El voto de juicio político tuvo su origen en una investigación iniciada en marzo por el Comité Investigador General de la Cámara de Representantes de Texas, después de que Paxton le pidió a la legislatura que aprobara $3.3 millones de dólares en fondos gubernamentales para resolver una demanda con cuatro denunciantes que fueron despedidos de su oficina.
El comité de la Cámara que investigó a Paxton presentó 20 artículos de acusación contra él, acusándolo de abusos del cargo público que ocupa que incluyen aceptar sobornos, ignorar su deber oficial, obstruir la justicia en un caso separado de fraude de valores pendiente en su contra, hacer declaraciones falsas en documentos e informes oficiales y abuso de la confianza pública.
Esa investigación llevó al comité, un panel de cinco miembros que investiga la corrupción en el gobierno estatal, a aprobar 20 artículos de juicio político el jueves, preparando la votación en la Cámara en pleno.
La votación constituye una caída abrupta para uno de los miembros legales más destacados del Partido Republicano.
Paxton es, además, el tercer funcionario en funciones en los casi 200 años de historia de Texas que ha sido acusado políticamente.
Paxton negó haber actuado ilegalmente en una conferencia de prensa realizada el viernes, pero centró sus declaraciones contra el juicio político en su historial como opositor clave del presidente Joe Biden. La fiscalía general de Texas que preside Paxton ha presentado docenas de demandas contra la administración de Biden.
El gobernador republicano Greg Abbott puede nombrar un reemplazo provisional mientras Paxton está suspendido temporalmente. Paxton sería reincorporado si es absuelto en su juicio en el Senado.
El expresidente Donald J. Trump calificó los procedimientos contra Paxton como “muy injustos” e instó a los republicanos a bloquear los intentos de juicio político.
No se conoce todavía si Paxton enfrentará un juicio político en el Senado estatal, donde dos tercios de la legisladores deben votar a favor de sancionarlo para poder destituirlo permanentemente de su cargo.
Sigue leyendo:
– Legisladores de Texas recomiendan destituir al fiscal general Ken Paxton
– Texas demanda al gobierno de Biden por exigir el uso de CBP One para tramitar asilo
– Fiscal general de Texas también demanda que no liberen a inmigrantes sin audiencias judiciales