El Senado aprueba una medida para anular la condonación de la deuda estudiantil de Biden
El presidente Joe Biden anunció que vetará la medida legislativa, pero el reto mayor al perdón de la deuda estudiantil está ante la Corte Suprema
El Senado, de mayoría demócrata, le dio una dura respuesta a una de las órdenes del presidente Joe Biden el jueves, al aprobar una medida que anula su plan de alivio de la deuda estudiantil que autorizaba a otorgar a 40 millones de prestatarios hasta $20,000 dólares en condonación de préstamos, aunque es muy probable que el presidente Joe Biden ejerza su poder de veto contra la medida.
El Senado aprobó la medida en una votación de 52-46 pocos días después de que fuera aprobada por la mayoría republicana en la Cámara de Representantes, lo que derogaría el programa de alivio de la deuda de Biden y pondría fin a la pausa de la administración en los pagos de préstamos estudiantiles federales.
Los senadores demócratas Jon Tester, de Montana, y Joe Manchin, de West Virginia, y la senadora independiente Kyrsten Sinema, de Arizona, se unieron a los republicanos en la votación para rechazar la propuesta de Biden.
Como medida de la Ley de Revisión del Congreso (CRA), solo se requerían 50 votos en el Senado en lugar de los 60 habituales para superar una maniobra obstruccionista.
La Casa Blanca ha dejado en claro que se avecina un veto en una Declaración de Política de Administración, y ninguna de las cámaras puede proporcionar los dos tercios de los votos para anularlo.
Sin embargo, la propuesta de condonar en parte la deuda estudiantil de Biden todavía está pendiente de una decisión de la Corte Suprema, que se mostró muy escéptica durante los argumentos orales a principios de este año.
Si bien la condonación de la deuda estudiantil cuenta con un fuerte apoyo entre los progresistas, su rechazo bicameral no habría sido posible sin la ayuda de los demócratas moderados.
El alivio de la deuda costará a los contribuyentes un estimado de $400 mil millones d dólares. La Oficina de Presupuesto del Congreso estimó recientemente que revertir el curso del alivio reduciría el déficit en $320 mil millones en 10 años.
Además, la Cámara de Representantes aprobó el miércoles el acuerdo para elevar el techo de la deuda bipartidista, que incluye un corte estricto de la pausa de pago de préstamos estudiantiles de la era de la pandemia al final del verano, eliminando cualquier posibilidad que tuvieran los defensores de condonar los préstamos estudiantiles de convencer a Biden de continuar con la moratoria de pagos de la deuda de los estudiantes.
Sigue leyendo:
– La Cámara aprobó una medida para suspender el programa de condonación de préstamos estudiantiles de Biden
– La Corte Suprema permite la cancelación de deuda de miles de estudiantes por $6,000 millones
– Administración Biden mantiene el optimismo ante condonación de prestamos estudiantiles, pese a desánimo de la Corte Suprema