Meta comenzará a bloquear las noticias que ves en tus redes sociales

Meta está presionando para evitar la apropiación de una nueva ley que podría obligarles a pagar por compartir con sus usuarios noticias de medios de comunicación

Meta

La prueba que realizará Meta ocasionará que hasta 5% de los usuarios de Facebook e Instagram no puedan tener acceso a contenido de noticias  Crédito: Shutterstock

Meta, la empresa matriz de Facebook e Instagram, tiene previsto comenzar a probar una medida controvertida en Canadá que implicaría bloquear algunas noticias para los usuarios de estas plataformas en dicho país. Se espera que esta prueba afecte a aproximadamente el 5% del total de usuarios de Facebook e Instagram en Canadá, lo que significa que estas personas no podrán ver ni compartir las noticias que se publiquen en estas redes sociales.

Esta decisión ha sido tomada por Meta en respuesta a la posibilidad de una nueva legislación de noticias en línea en Canadá. En caso de que esta ley sea aprobada, Meta ha dejado claro que bloqueará por completo todo el contenido de noticias en Facebook e Instagram en el país. Nick Clegg, el presidente de asuntos globales de Meta, declaró: “Hemos tomado la difícil decisión de que si se aprueba esta legislación defectuosa, tendremos que poner fin a la disponibilidad de contenido de noticias en Facebook e Instagram en Canadá”.

La medida propuesta por Meta ha generado un debate intenso en Canadá. Pablo Rodríguez, el ministro de Patrimonio canadiense, expresó su opinión al respecto, afirmando: “Todo lo que le pedimos a Facebook que haga es negociar acuerdos justos con los medios de comunicación cuando se beneficien de su trabajo”. El gobierno canadiense busca que las plataformas digitales como Facebook e Instagram compensen adecuadamente a los medios de comunicación por el uso de su contenido.

Es importante destacar que esta medida aún se encuentra en etapa de prueba y su implementación definitiva dependerá del resultado y las decisiones finales tanto de Meta como del gobierno canadiense. La posibilidad de bloquear el contenido de noticias en Canadá en caso de aprobarse la nueva ley muestra el impacto que las regulaciones pueden tener en las redes sociales y plantea interrogantes sobre la relación entre las plataformas digitales y los medios de comunicación en la era moderna.

Australia

Es relevante mencionar que esta no es la primera vez que Meta, anteriormente conocida como Facebook, asume una postura similar frente a la regulación de la publicación de noticias en redes sociales. Hace unos años, la empresa se enfrentó a un intento similar en Australia de aprobar una ley que buscaba controlar la forma en que se compartían y distribuían las noticias en las plataformas digitales.

En ese momento, Facebook adoptó una postura enérgica y bloqueó temporalmente el acceso a las noticias en su plataforma en Australia. Esta acción generó un debate global sobre el poder y la responsabilidad de las grandes empresas tecnológicas en relación con los medios de comunicación tradicionales.

Sigue leyendo:
Meta, compañía dueña de Facebook, comienza hoy nueva ronda de despidos masivos
Meta verified: cómo funciona el sistema de verificación premium de Facebook e Instagram y cuáles son las ventajas que ofrece
¿Qué hizo Meta para recibir una multa de $1,300 millones de dólares?

En esta nota

Facebook Instagram
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain