Liga MX recupera el trono de Concacaf: León FC desespera y derrota al LAFC para levantar la copa de la confederación

Carlos Vela sale pronto de cambio y el LAFC no puede anotarle gol a un León muy ordenado; el equipo esmeralda conquista la Concachampions y obtiene el derecho a disputar el Mundial de Clubes de la FIFA

Lucas Di Yorio celebra su gol para el León en el primer tiempo.

Lucas Di Yorio celebra su gol para el León en el primer tiempo. Crédito: Sebastian Laureano Miranda | Imago7

Siete meses después de aquella inolvidable final de la MLS ganada en su estadio, el LAFC no pudo encontrar esta vez su fútbol, ni tampoco la magia para otro regreso milagroso en Los Ángeles. El Club León de la liga mexicana lo superó en el partido de vuelta de la Concacaf Liga de Campeones y con marcador de 1-0 como visitante (global de 3-1) se coronó monarca de la confederación por primera vez en su historia.

El equipo esmeralda de Nicolás Larcamón, que en el pasado torneo de la Liga MX finalizó en la sexta posición, desarmó con mucha atención y disciplina al actual campeón reinante de la MLS, que tuvo contadas jugadas de verdadero peligro. Por momentos, los gritos de “Olé, olé” de algunos miles de seguidores del León sonaron en el estadio BMO. La Fiera obtuvo el derecho de jugar en el siguiente Mundial de Clubes de la FIFA en Arabia Saudita.

Hace un año, el Seattle Sounders de la MLS venció a Pumas para ganar el torneo y convertirse en el primer club de la liga estadounidense en avanzar a un Mundial de Clubes. Pero la Liga MX ha vuelto a apoderarse de la copa de la Concacaf.

LAFC llegaba al partido animado por el gol agónico de Denis Bouanga que los acercó en el marcador en los primeros 90 minutos jugados en León, Guanajuato. Pero un gol del argentino Lucas Di Yorio le dio al León ventaja de dos anotaciones en el marcador global y a los negro y oro les costó mucho reaccionar ante un rival que se echó para atrás con orden.

Carlos Vela desaparece en un juego grande para LAFC

El mexicano Carlos Vela fue retirado del partido vía cambio a los 63 minutos tras una actuación decepcionante. El capitán del LAFC erró algunos pases, no pudo hacer tiro al arco y en general se le vio desenchufado. De todas maneras, el cambio del entrenador Steve Cherundolo causó sorpresa con su equipo necesitando dos anotaciones para poder enviar el juego al alargue.

Los Angeles, California, Estados Unidos, 4 de junio de 2023. , durante el partido de vuelta de la Final de la Liga de Campeones de la CONCACAF 2023, entre el LAFC y los Esmeraldas del León, celebrado en el BMO Stadium. Foto: Imago7/ Sebastian Laureano Miranda
Carlos Vela tuvo un partido difícil contra el León. /Foto: Sebastian Laureano Miranda

LAFC, impulsado por una afición que nunca dejó de gritar, empezó a presionar de verdad en los 15 minutos del tiempo regular. Llegadas consecutivas de Kwadwo Opoku y Denis Bouanga alrededor del minuto 79 ilusionaron a los fans, pero todo acabó en una buena intervención del portero Rodolfo Cota y luego en un tiro que sacudió las redes pero por fuera del arco.

El equipo de casa tuvo 10 minutos de tiempo adicional para buscar el gol. Un remate franco de cabeza de Timothy Tillman entregado a las manos de Cota pudo haber puesto interesante el final. El LAFC se mostró muy ansioso, reclamó demasiado al árbitro y no tuvo calma para encontrar la combinación para abrir la caja fuerte del equipo mexicano.

El León puso en jaque al LAFC en el primer tiempo

La Fiera tomó la ventaja a los 20 minutos con una buena combinación que dejó solo por la banda derecha al defensor Iván Moreno, cuya diagonal fue rematada de manera defectuosa por el delantero argentino Lucas Di Yorio, pero el portero John McCarthy, normalmente muy confiable, falló en desviar el balón al cuerpo para el 0-1 en el marcador. McCarthy había sido el héroe de la Copa MLS el 5 de noviembre.

El gol pareció destantear al equipo de casa y los esmeraldas tuvieron de inmediato dos buenas oportunidades de gol que no capitalizaron con remates dentro del área que se fueron desviados. De todos modos, la ventaja de dos goles en el marcador global fue una losa imposible de revertir para un LAFC muy lejos de su mejor versión.

Alineaciones

LAFC: John McCarthy; Jesús Murillo, Diego Palacios, Giorgio Chiellini, Diego Palencia, Aaron Long; Ilie Sánchez, Kellyn Acosta; Carlos Vela, Mateusz Bogusz, Denis Bouanga. DT: Steve Cherundolo.

León FC: Rodolfo Cota; Iván Moreno, William Tesillo, Adonis Frías; Jaime Barreiro, Fidel Ambriz, Lucas Romero, Elías Hernández; Víctor Dávila, Ángel Mena, Lucas Di Yorio. DT: Nicolás Larcamón.

El partido se jugó en un inmejorable ambiente en una tarde-noche perfecta en el Estadio BMO de Los Ángeles, donde los aficionados locales hicieron su parte para ver al LAFC levantar su segunda copa en siete meses.

Sigue leyendo:
– Nicolás Larcamón se convierte en el quinto técnico argentino en ganar la Concachampions
– Según reportes, Carlos Vela ya habría aceptado unirse a las Chivas para llegar a la Liga MX
– El tico Joel Campbell cambiará de colores luego de la final de Concacaf con el León

En esta nota

CONCACAF Liga de Campeones Concachampions LAFC León FC
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain