Hombre de Missouri será ejecutado por matar a dos carceleros cuando intentaba ayudar a un recluso a escapar

Michael Tisius, de 42 años, recibirá la inyección mortal este martes por la noche en la prisión estatal de Bonne Terre, en Missouri

Hombre de Missouri será ejecutado por matar a dos carceleros cuando intentaba ayudar a un recluso a escapar

La ejecución sería la 12 en los Estados Unidos este año y la tercera en Missouri.  Crédito: Mike Simons | Getty Images

Está previsto que este martes por la noche sea ejecutado un hombre que disparó y mató a dos carceleros rurales de Missouri hace casi 23 años durante un intento fallido de ayudar a escapar a un recluso.

Al hombre identificado como Michael Tisius, de 42 años, le aplicaran la inyección mortal en la prisión estatal de Bonne Terre por matar a Leon Egley y Jason Acton en la pequeña cárcel del condado de Randolph el 22 de junio de 2000.

Los abogados de Tisius pidieron a la Corte Suprema de Estados Unidos bloquear la ejecución, alegando que un miembro del jurado en una audiencia de sentencia era analfabeto, en violación de la ley de Missouri.

Anteriormente la Corte Suprema ya había rechazado otro argumento de la defensa, que señaló que Tisius debería ser perdonado porque solo tenía 19 años en el momento de los asesinatos.

Las leyes de Missouri prohíben las ejecuciones para menores de 18 años, por lo que los abogados de Tisius argumentaron que incluso a los 19 años cuando ocurrieron los asesinatos, la sentencia debería ser conmutada por cadena perpetua sin libertad condicional.

Los defensores de Tisius también han dicho que fue descuidado en gran medida cuando era niño y que no tenía hogar en su adolescencia. En 1999, cuando tenía 18 años, fue encarcelado por un delito menor por empeñar un sistema estéreo alquilado.

En junio de 2000, Tisius fue sentenciado por el cargo de delito menor en la misma cárcel del condado en Huntsville. Allí conoció a un recluso Roy Vance, con el que acordó que una vez fuese liberado le ayudaría a escapar.

Justo después de la medianoche del 22 de junio de 2000, Tisius fue a la cárcel acompañado por la novia de Vance, Tracie Bulington. Ambos dijeron a Egley y Acton que estaban allí para entregarle cigarrillos a Vance, mientras que los carceleros desconocían que Tisius tenía una pistola.

Blington testificó que vio como Tisius disparaba y mataba a Acton. Cuando Egley se acercó, también le disparó. Ambos oficiales estaban desarmados.

Tisius encontró llaves en el área de despacho e intentó abrir la celda de Vance, pero no pudo. Cuando Egley agarró la pierna de Bulington, Tisius le disparó varias veces más.

Tisius y Blington huyeron pero su automóvil se averió ese mismo día en Kansas. Fueron arrestados en Wathena, Kansas, a unos 210 kilómetros (130 millas) al oeste de Huntsville.

Tisius confesó los crímenes.

Los abogados defensores han argumentado que los asesinatos no fueron premeditados. Dijeron que Tisius tenía la intención de ordenar a los carceleros entrar en una celda de detención y liberar a Vance y otros reclusos.

Además, el equipo de defensa de Tisius emitió un video la semana pasada en el que Vance dijo que planeó el intento de fuga y manipuló a Tisius para que participara.

La ejecución sería la 12 en los Estados Unidos este año y la tercera en Missouri.

Otra ejecución en Missouri está programada para el 1 de agosto. Se trata del recluso Johnny Johnson, que fue declarado culpable de agredir sexualmente y matar a una niña de 6 años en el condado de St. Louis en 2002.

Sigue leyendo:
• DeSantis firmó una ley que elimina las decisiones unánimes del jurado para las sentencias de muerte
• Legisladores de Idaho aprueban medida para ejecutar la pena de muerte por fusilamiento
• Terrorista que mató a ocho con un camión de Nueva York se salvó de la pena de muerte y recibe cadena perpetua

En esta nota

Missouri

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain