Las mujeres sí pudieron: Las Águilas del América vencieron a las Tuzas de Pachuca y se coronaron en la Liga MX femenil

El equipo azulcrema ganó el título femenil del fútbol mexicano tras vencer 2-1 a Pachuca en el Estadio Azteca y sumar un 4-2 global

Kiana Palacios, la capitana azulcrema, levanta el trofeo que las acredita como campeonas.

Kiana Palacios, la capitana azulcrema, levanta el trofeo que las acredita como campeonas. Crédito: Imago7

Ante un Estadio Azteca pletórico, el equipo femenil de las Águilas del América consiguió lo que la rama varonil no pudo: el título del Torneo Clausura 2023.

El conjunto azulcrema, dirigido por el español Ángel Villacampa, venció a su similar de Pachuca 2-1 como locales, mismo resultado que consiguieron en el partido de ida en el Estadio Hidalgo, con lo que sumaron el 4-2 global que las proclamó campeonas del fútbol mexicano.

Los goles de las Águilas fueron de Katty Martínez al minuto 7 del primer tiempo y de la francesa Aurelie Kaci al 57’, dando la puntilla para un momentáneo 4-1 global que ponía las cosas cuesta arriba para las Tuzas, quienes en la recta final del encuentro marcaron el gol del honor sellando el 2-1 final y el 4-2 en la sumatoria.

El equipo local, motivado por su gente que las alentó presagiando el título desde antes del partido se fue al frente desde el primer instante. Obtuvo su recompensa en el minuto siete en un servicio por la izquierda de Nicolette Hernández que Katty Martínez remató de cabeza en el centro del área hacia el segundo poste para poner arriba a las Águilas 1-0.

Por Pachuca las estrellas Jennifer Hermoso y la máxima goleadora del torneo, Charlyn Corral, poco pudieron hacer, ya que el equipo entero fue sometido por las Águilas en los dos juegos de la serie.

El América tuvo en sus manos el segundo tanto en el 19’, en un mano a mano. Alison González enfrentó a la guardameta Esthefanny Barreras, pero la definición de la delantera se fue a un costado de la portería y se perdió la oportunidad.

Las Tuzas dispararon por primera vez a gol hasta el minuto 26 con un derechazo de Marta Cox que controló la portera de las Águilas.

En los primeros minutos del complemento Cox, quien intentó meter a su equipo al juego intentó disparos de media distancia, pero sin puntería.

El América aumentó su ventaja en el 57’ con un potente disparo de zurda de Aurelie Kaci que se metió en el ángulo superior izquierdo de la portería de Barreras. Era el 2-0 que tenía un fuerte olor a título.

El conjunto visitante no se resignó e hizo el 2-1 al 84 en una escapada por derecha de Alice Soto, quien se metió al área y fusiló a Itzel González.

Es el primer título que obtiene el técnico Ángel Villacampa, después de un intento fallido hace seis meses en la final que perdió ante Tigres. Para las Águilas fue la segunda vez que se coronan desde el 2017, fecha de creación de la liga femenina, que logran el título, tras primera sucedió del Apertura 2018.

El duelo entre América y Pachuca en el Azteca impuso récord de asistencia para un partido de fútbol femenino en México al recibir 58,156 aficionados.

La anterior marca se instauró en el juego de ida de la final del Apertura 2022 en el que las Águilas recibieron a Tigres UANL ante 52,654 aficionados.

Sigue leyendo:
· ¿Romance en el Club América? Alejandro Zendejas y Sabrina Enciso fueron captados juntos y muy sonrientes 
· Checo Pérez opinó sobre la mala temporada de las Águilas del América
· Álvaro Morales insiste en ser entrenador del América: “Puedo llevarlos a la grandeza”

En esta nota

Club America Liga MX Femenil
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain