Lionel Messi: Paleontólogo nombra un fósil de 20 millones de años en honor a “La Pulga”

Tener una lagartija con su nombre no era suficiente homenaje para ‘La Pulga’; ahora un paleontólogo argentino nombró un fósil de 20 millones de años en honor a Lionel Messi

Lionel Messi.
Lionel Messi.
Foto: Getty Images

Parece que ningún homenaje a Lionel Messi es suficiente y menos en Argentina, donde le han rendido honores en momentos recientes de una forma poco común, ya que acaban de nombrar un fósil de 20 millones de años recién descubierto con el apellido del capitán de la selección albiceleste.

Un equipo de paleontólogos encontró en la Patagonia argentina los restos de un organismo desconocido y no dudaron en bautizarlo como el jugador de fútbol más asombroso de nuestra época para los habitantes del país sudamericano.

Y es que el fósil descubierto cumple con ciertas características que también se le pueden atribuir al capitán de la selección de Argentina, puesto que no se trata de un gran dinosaurio ni de un colosal depredador, sino de una especie marina pequeña y excepcional, muy rara y resiliente, según describieron los paleontólogos.

De esta manera, el diminuto organismo marino con aspecto de molusco que vivió hace 20 millones de años ahora tiene el nombre científico Discinisca mesii, ya que así lo decidió el investigador Damián E. Pérez.

“Hasta donde tengo entendido es el primer fósil que lleva el nombre de Messi”, manifestó a la Agencia Ciencia Contada en Español (SINC) el paleontólogo Pérez, del Centro Nacional Patagónico (CENPAT), en Puerto Madryn, Chubut.

“En 2019, se le había dedicado una lagartija viviente, Liolaemus messii”, recordó el investigador, quien aprovechó la entrevista para relatar cómo fue que el célebre delantero sudamericano, quien acababa de ganar la Copa del Mundo de Qatar 2022, inspiró el nombre del fósil.

“El trabajo fue enviado en su versión final a la revista Ameghiniana, el 20 de diciembre del año pasado, mientras todo el pueblo argentino festejaba la llegada de los jugadores al país. No había otra opción. Es una forma pequeña de dedicarle algo a uno de los dos jugadores más importantes de la historia de la selección argentina y del fútbol mundial. Y para agradecer las alegrías que nos dio”, agrega.

Sobre su teoría de cómo era este organismo hace 20 millones de años, compartió que “era un animal filtrador, que se alimentaba de pequeños microorganismos. Seguramente tenía pocos depredadores, especialmente por lo poco común que era: raro como Messi”, acotó.

Otras especies con nombres famosos

Vale mencionar que esta práctica de relacionar a especies recién encontradas con nombres conocidos, que están en el inconsciente de la gente, ayuda a los científicos a que sus descubrimientos no pasen desapercibidos y pueden llegar a un público que sin esta denominación no se interesaría

Los ejemplos son numerosos, actualmente hay arañas nombradas en honor a David Bowie, Ozzy Osbourne, Johnny Cash, John Lennon, Harrison Ford, Pablo Neruda, Jack Nicholson, Orson Welles, Elvis Presley y el escritor uruguayo Mario Benedetti. Trilobites homenajean a Mick Jagger y Marilyn Monroe y escarabajos que honran a Arnold Schwarzenegger. Un lagarto extinto recuerda a Jim Morrison, un crustáceo a Stephen Hawking, un gusano a Bob Marley, un lirio de mar a Salvador Dalí. Avispas han sido denominadas en recuerdo de Rosalind Franklin, Lady Gaga o Shakira. Y el escritor Michael Crichton, autor de Jurassic Park, cuenta con dos dinosaurios que llevan su apellido: Crichtonsaurus y Crichtonpelta benxiensis.

Concretamente en el deporte, también encontramos abundantes ejemplos, como el caracol de mar nombrado en honor al tenista Boris Becker: Bufonaria borisbeckeri o el escarabajo que homenajea a “Nole”: Duvalius djokovici. En cuanto al fútbol tenemos al dinosaurio herbívoro Iniestapodus, llamado así en relación con Andrés Iniesta, el coral Paragorgia jamesi, por el futbolista colombiano James Rodríguez y, por nombrar sólo un par en homenaje a Diego Armando Maradona, tenemos una avispa que se llama Anaphes maradonae y un insecto volador nombrado Libelula maradoniana.

Tal y como sucede en el caso del mítico 10 campeón en el Mundial de México 1986, además del homenaje en vida, estos detalles también sirven para inmortalizarlos.

Sigue leyendo:
· París Saint-Germain anuncia la salida de Lionel Messi
· Lionel Messi se despide del PSG entre abucheos y sin gol en su último partido
· Messi se va del PSG, ¿cuáles fueron sus logros en Francia?