Un juez de Florida bloquea la prohibición estatal sobre la atención de afirmación de género para menores
El juez federal Robert Hinkle calificó la decisión de prohibir los bloqueadores de la pubertad y el tratamiento hormonal de menores relacionado con la identidad de género como una decisión política
Un juez federal bloqueó la aplicación de una ley impuesta por el gobernador de Florida, Ron DeSantis y la legislatura estatal controlada por los republicanos, que prohíbe a los menores de 18 años recibir “bloqueadores de la pubertad” y otra atención médica relacionada con tratamientos de identidad de género.
El juez federal de distrito, Robert Hinkle, impidió el martes que el estado aplicara la prohibición a tres menores cuyos padres son parte de una demanda en curso, diciendo que “sufrirían un daño irreparable” si no se les permitía seguir teniendo acceso a hormonas y otros tipos de tratamiento.
El fallo del juez Robert Hinkle, de Tallahassee, subraya que “la identidad de género es real” y bloquea partes de una ley de Florida que prohíbe a los menores transgénero recibir bloqueadores de la pubertad.
En una orden judicial preliminar, el juez alega que los tres menores trans pueden continuar recibiendo tratamiento para cambiar de género, una decisión que desafía la ley impulsada por el gobernador de Florida, el republicano Ron DeSantis.
El fallo de Hinkle se centró estrictamente en los tres niños cuyos padres presentaron una demanda contra el estado de Florida, un “reclamo”, añadió el juez, que “es probable que prevalezca”, recogió el canal 10 Tampa Bay.
El fallo de Hinkle se centra en el uso de las hormonas GnRH, conocidas como bloqueadoras de la pubertad, entre otros tratamientos.
El magistrado dijo que las personas que creen erróneamente que la identidad de género es una opción también “tienden a desaprobar todo lo transgénero y, por lo tanto, se oponen a la atención médica que respalda la existencia transgénero de una persona”.
“Prohibir el tratamiento para menores ignora los riesgos que los pacientes podrían enfrentar”, en algunos casos, casi seguro, estados de “ansiedad y depresión e incluso ideas suicidas”, subrayó Hinkle.
“El estatuto cuestionado ignora los beneficios que muchos pacientes obtienen de estos tratamientos y el riesgo sustancial que representa renunciar a los tratamientos”, dijo.
La medida cautelar preliminar no se aplica a otros menores que deseen obtener tratamiento, pero el fallo sugiere que una parte clave de la ley en sí misma podría ser derribada a medida que avanza la impugnación legal.
Los legisladores de Florida, de mayoría republicana, aprobaron la nueva ley a principios de mayo, y calificaron los tratamientos de “malvados” y “abuso infantil”.
En mayo pasado el Senado y la Cámara baja de Florida dieron luz verde a una controvertida propuesta (la SB 254) que proscribe los tratamientos de afirmación de género en menores, una decisión en línea con la oposición mostrada por DeSantis contra estas terapias.
Ya en marzo había entrado en vigor una medida emitida por la Junta Médica de Florida que prohíbe a los menores de edad recibir hormonas o tratamientos de cambio de género, una restricción que excluye a los niños y adolescentes que ya habían iniciado las pautas de afirmación de género.
Bajo la nueva regla médica estatal, los menores que experimentan disforia de género ya no pueden hacer cambios en su cuerpo para transicionar.
La prohibición se halla en consonancia con los criterios de DeSantis, quien ha expresado en múltiples ocasiones su rechazo a los tratamientos de “afirmación de género”, y con la resolución reciente de la Legislatura de Florida.
Sigue leyendo:
– “Leyes mordaza” que restringen la educación sobre raza y sexualidad casi se han triplicado en 2022
– Montana se convierte en el último estado en prohibir tratamiento de afirmación de género para menores
– Florida extiende la ley “No digas gay” hasta el grado 12