Agentes decomisaron cientos de púas para gallos de pelea en la frontera entre California y México
Una inspección de un vehículo en el puerto de San Ysidro dejó al descubierto un total de 690 púas metálicas que se emplean para armar a los gallos en las riñas, transportadas por dos hombres
Agentes fronterizos de Estados Unidos decomisaron cientos de púas metálicas para gallos de riña y medicamentos veterinarios en un vehículo que fue inspeccionado en el puerto de San Ysidro (California), en la frontera con México.
La oficina de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP, en inglés), informó este miércoles que el sábado pasado se produjo el decomiso a dos hombres que se desplazaban en una camioneta y tramitaban su entrada al país con documentos de viaje válidos.
Sin embargo, una inspección del vehículo dejó al descubierto un total de 690 púas metálicas que se emplean para armar a los gallos en las riñas, y diversos medicamentos de uso veterinario que estaban ocultos en diferentes partes de la camioneta.
“Las riñas de gallos son ilegales en muchos países“, recordó en un comunicado Sidney Aki, director de operaciones de CBP en San Diego.
“Ésta es una práctica inhumana y CBP brega para impedir la crueldad contra los animales y para proteger el bienestar de los animales”, agregó.
Las púas o cuchillas metálicas son piezas afiladas y punzantes, de unos 2,5 a 3 centímetros de largo, que se sujetan con cintas o ataduras en el talón de los gallos y pueden causar heridas y hasta la muerte de las aves puestas en lucha.
Esas púas son ilegales en Estados Unidos donde están prohibidas la compra, venta, distribución o transporte de instrumentos afilados para uso en riñas de animales.
Polémica por ejecuciones en la frontera
Unos videos publicados por el martes por Univision y El País han despertado una gran polémica, pues muestran como militares mexicanos disparan contra cinco personas frente a una pared en Nuevo Laredo, en el estado de Tamaulipas, en la frontera con Estados Unidos.
Las autoridades mexicanas ya se encuentran investigando lo sucedido, mientras que el presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció este miércoles que los militares ejecutaron a los cinco hombres que aparecen en el video.
Aseguró, en su rueda de prensa diaria, que los involucrados ya “están bajo resguardo” de las autoridades.
El material muestra a 11 soldados mexicanos persiguiendo y luego arrestando a cinco supuestos narcotraficantes después de que su camioneta se estrellara contra un muro en la ciudad fronteriza de Nuevo Laredo.
Los delincuentes aturdidos son sacados del camión, esposados, arrastrados y colocados junto a la pared detrás de un supermercado. Los soldados proceden a disparar en la dirección donde yacían estos hombres, para luego colocar junto a los narcotraficantes algunas de las armas de alto calibre encontradas en el vehículo.
Con información de EFE
Sigue leyendo:
– Asesinan a Pablo Salgado, locutor de radio en Iguala, Guerrero, delincuencia organizada estaría detrás del crimen, dice fiscalía
– México: la ola de violencia que llevó al gobierno a desplegar el ejército en Tijuana y otras ciudades
– López Obrador reconoce que en su gobierno ha ocurrido el mayor número de homicidios en la historia de México