Festejaron los 175 años del ‘High Bridge’, el puente que une Manhattan y El Bronx
El 'High Bridge' el puente más viejo de Nueva York y cumplió 175 años.
El histórico ‘High Brifge’, el puente que une Manhattan y El Bronx, cumplió 175 años este martes y habitantes de los dos distritos quisieron celebrarlo.
“Hoy celebramos el cumpleaños de este puente, el más anciano de Nueva York, no es el Brooklyn Bridge, 175 años acá uniendo a dos comunidades que son los dos condados más chévere, Manhattan y El Bronx”, declaró Mark Levine, presidente del condado de Manhattan.
“Es el espectacular High Bridge que conecta El Bronx y Manhattan a través del río Harlem”, agregó.
Levine también utilizó sus redes sociales para festejar tal fecha: “Hoy celebramos su 175 cumpleaños. Estuvo cerrado al público durante décadas. Ahora un destino imperdible. ¡Échale un vistazo!”.
Los habitantes de ambos condados caminaron desde sus extremos del puente, hasta encontrarse en el mundo, donde diferentes funcionarios de la ciudad los esperaban como símbolo de unidad.
“Que es una estructura física, pero no solamente, de este puente, sino 175 años de colaboración entre dos comunidades, de compartir historias, de compartir también momentos difíciles que nuestras comunidades ha podido sobrellevar”, dijo Carmen De La Rosa, concejal de la Ciudad de Nueva York por el Distrito 10: Washington Heights, Inwood y Marble Hill.
Este puente fue inaugurado en 1848 como parte del acueducto “Old Croton” en Westchester, cuenta con 41 millas de longitud, por lo que es considerado una maravilla de la ingeniería, ya que permitió el suministro de 47.000 galones de agua potable a Nueva York, es decir, fue el primer sistema de abastecimiento de agua de la ciudad.
“Es uno de los más viejos y de los más importantes, porque debajo donde estamos aquí, es donde venía el agua que se traía de Upstate, New York”, declaró el comisionado de Transporte, Ydanis Rodríguez.
Fue clausurado en 1970 debido a la contaminación del río y la desaparición de área naturales por las grandes obras.
Reabrió sus puertas en 2015 luego de un proyecto de restauración de más de 60 millones de dólares.
“Después de 40 años que estaba cerrado, estaba cerrado desde 1970 y lo abrimos en el 2015, a través con la comunidad de Manhattan y la comunidad de El Bronx, pueda tener un paseo aquí en el puente”, declaró Iris Rodríguez- Rosa, comisionada adjunta del Departamento de Parques.
Seguir leyendo: