Humo tóxico invade a Nueva York: cómo debes protegerte
Los incendios forestales de Canadá han traído partículas diminutas del humo a New York y otras ciudades de EE. UU. que pueden inhalarse y dañar los pulmones
El calor y la sequía han incrementado los incendios forestales en los Estados Unidos y Canadá lo que podrían afectar gravemente la salud de millones de personas.
Según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) el humo de los incendios forestales puede dañar de múltiples maneras a las personas.
Este aire contaminado perjudica los ojos, irrita el sistema respiratorio y empeora las enfermedades crónicas del corazón y los pulmones.
El humo de los incendios forestales en las provincias canadienses de Ontario, Quebec y Nueva Escocia, generó alertas sobre la calidad del aire en varios estados del Medio Oeste, el Atlántico Medio y el Noreste.
Estos incendios también se han presentado en Michigan y Nueva Jersey, generando una pesada niebla y humo denso.
Las partículas finas conocidas como PM2.5, que tienen un diámetro 30 veces más pequeño que un cabello humano, son motivo de especial preocupación.
Estas son las recomendaciones de los CDC ante el humo contaminado
En el caso de un incendio forestal a tus alrededores, los CDC aconsejan estar atento a las noticias o advertencias sanitarias sobre el humo.
Una de las recomendaciones generales es permanecer en lugares cerrados y mantener el aire interior lo más limpio posible. Es decir, cerrar las ventanas y puertas.
También puedes usar un filtro de aire interior independiente con eliminación de partículas. Según los CDC esto ayudará a “proteger a las personas con enfermedades cardíacas, asma u otras afecciones respiratorias y a los ancianos y niños de los efectos del humo de los incendios forestales”.
Evita incrementar la contaminación interior y no uses nada que se queme, como velas y chimeneas. “No aspires, porque aspirar revuelve las partículas que ya están dentro de su casa. No fume tabaco u otros productos, porque fumar contamina aún más el aire.”
También debes seguir los consejos de tu médico sobre los medicamentos y sobre tu plan de control respiratorio si tiene asma u otra enfermedad pulmonar o cardiovascular.
Usa una mascarilla “N95” si sales a la calle, recuerda que por mucho tiempo fue uno de los mecanismos para protegernos del COVID-19.
En la medida de lo posible, evita la exposición al humo durante la recreación al aire libre. “Los incendios forestales y las quemas prescritas (fuegos que se inician a propósito para administrar la tierra) pueden crear condiciones de humo. Antes de viajar a un parque o bosque, verifique si se están produciendo incendios forestales o si se planean quemas prescritas”, aconsejan los CDC.
Sigue leyendo:
• La FDA autorizó ensayos para implantes cerebrales en humanos: de qué se trata
• Tipos de eyaculación precoz y cómo saber si la padeces
• Por qué no está bien tomar agua gasificada todos los días