Legisladores del Congreso reaccionan a las noticias de la acusación de Trump

Legisladores republicanos y demócratas reaccionaron a la noticia de que Donald Trump fue acusado de cometer varios delitos por su manejo de documentos clasificados del gobierno

El expresidente Donald Trump fue acusado de varios delitos por su manejo de documentos clasificados del gobierno.

El expresidente Donald Trump fue acusado de varios delitos por su manejo de documentos clasificados del gobierno. Crédito: Rob Carr | Getty Images

Los miembros del Congreso reaccionaron rápidamente tras la noticia de que el expresidente Donald Trump ha sido acusado de delitos federales relacionados la investigación de los documentos clasificados del gobierno que fueron encontrados en su residencia en Mar-a-Lago, en Florida, aún después de que sus abogados aseguraron que habían sido entregados.

Los comentarios coincidieron en gran medida con las líneas partidistas, con los republicanos denunciando la investigación de los documentos clasificados como una manipulación política y los demócratas criticando al candidato presidencial del Partido Republicano para las elecciones de 2024.

El presidente republicano de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, rechazó la acción judicial. “Tanto yo como todos los estadounidenses que creemos en el imperio de la ley estamos con el presidente Trump ante esta grave injusticia”, señaló el líder republicano del Congreso, en su declaración en Twitter.

McCarthy indicó además que los miembros de su partido en la Cámara harán “rendir cuentas” al gobierno por lo que calificó como una “descarada instrumentalización de la justicia”.

El representante demócrata de California Adam Schiff, miembro principal del poderoso Comité Judicial de la Cámara, respondió rápidamente a los comentarios de McCarthy. “Kevin McCarthy está amenazando con usar el Congreso para interferir en el enjuiciamiento federal de Donald Trump. Haré todo lo que pueda en el Comité Judicial para resistir eso”, tuiteó Schiff. “Trump tiene muchos abogados de defensa criminal. Ese no es el trabajo del Congreso”.

Ron DeSantis, gobernador de Florida y rival de Trump en la carrera por la candidatura republicana las presidenciales de 2024, también expresó su apoyo al exmandatario: “Hemos sido testigos durante años de cómo se aplica la justicia de manera desigual, dependiendo de la afiliación política”, escribió el político en su cuenta de Twitter.

Entre los republicanos del Congreso, varias de las voces más fuertes a favor de Trump no tardaron en rechazar la imputación. Los miembros del comité judicial de la Cámara Baja, Jim Jordan y Andy Biggs, defendieron a Trump.

Jordan, quien representa al estado de Ohio, escribió en su cuenta de Twitter que hoy fue un “día triste” par EEUU., mientras que Biggs fue más allá y pidió que se “desmantelara” el FBI.

La congresista Marjorie Taylor Greene, una de las más fervientes seguidoras de Trump, tildó de “corruptos” al Departamento de Justicia y al FBI.

El representante demócrata Jamie Raskin, quien fue parte del panel en el juicio político de Trump y fue miembro del comité del 6 de enero, advirtió a los republicanos contra lo que llamó la “retórica peligrosa sobre un ‘sistema de justicia de dos niveles'”.

“En lugar de tratar de dividir el país y socavar nuestro sistema legal, los republicanos del Congreso deberían respetar el resultado de la investigación exhaustiva del fiscal especial y las decisiones de los ciudadanos que forman parte del gran jurado”, dijo Raskin en un comunicado.

Trump acusado de delitos federales

Trump está siendo imputado ante un tribunal en Miami por siete delitos federales, incluyendo retención ilegal de secretos del gobierno, obstrucción de la justicia y conspiración, por el manejo de documentos clasificados del gobierno, después que dejó la Presidencia.

El expresidente apuntó en sus redes sociales que ha sido citado para comparecer en el Tribunal Federal de Miami el próximo martes a las 3:00 p.m. hora local.

El documento judicial no se ha dado a conocer aún de manera oficial y el Departamento de Justicia se rehúso a hacer comentarios sobre el caso.

En un vídeo publicado en Truth Social, Trump criticó directamente al Departamento de Justicia y sostuvo que es “inocente”.

Esta es la segunda vez que Trump enfrenta cargos criminales y es además el primer presidente en la historia del país en ser imputado por delitos.

En abril de este año, el republicano fue acusado por una corte en Nueva York de 34 delitos en relación con unos pagos hechos a la actriz porno Stormy Daniels durante la campaña presidencial de 2016.

La imputación dada a conocer el jueves forma parte de la investigación, comandada por el fiscal especial Jack Smith, sobre el manejo por parte de Trump de cientos de documentos clasificados que fueron hallados por el FBI en su mansión en Florida.

Sigue leyendo:

– Donald Trump fue acusado criminalmente en la investigación del manejo de documentos clasificados
– ¿Por qué la carta “objetivo” de los fiscales que investigan a Trump por documentos clasificados es una mala noticia?
– Trump es el objetivo de la investigación del fiscal especial Jack Smith sobre documentos clasificados

En esta nota

Congreso Donald Trump Mar-a-Lago
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain