Jaime Munguía se salva del nocaut ante el ucraniano Derevyanchenko y obtiene polémica decisión unánime en la posible pelea del año
El mexicano Jaime Munguía recibe una lección de boxeo de un gran gladiador, pero casi al final de la pelea conecta un golpe al hígado salvador que le permite seguir invicto en una trepidante batalla contra el ucraniano Sergiy Derevyanchenko en Ontario, California
Los grandes planes y sueños de grandeza del peleador mexicano Jaime Munguía se tambalearon la noche del sábado en Ontario, California, donde el veterano Sergiy Derevyanchenko, de Ucrania, le daba una verdadera lección de boxeo. Pero el originario de Tijuana no se rindió y gracias a un derribe dramático que consiguió en el round 12 obtuvo una discutida decisión a su favor en espectacular combate.
Jaime Munguía, dominado la mayor parte de la pelea por un gladiador de 37 años de edad, mantuvo lo invicto y se posicionó para posibles peleas grandes luego de conectar a Derevyanchenko con un potente gancho al hígado en el último asalto. Aunque el ucraniano se levantó y terminó la pelea de pie, ese derribe le permitió al mexicano dar la vuelta en las boletas de los jueces.
De todos modos, la decisión unánime con boletas de 115-112, 114-113 y 114-113 a favor de Munguía es polémica, pero hubiese sido impensable si Munguía, ahora con marca de 42-0 (33 KOs), no hubiera tenido un gran cierre. Por momentos parecía que el mexicano de 26 años iba a ser noqueado.
“La verdad supimos ajustar. Creo que la caída nos ayudó bastante, empezamos a golpear al cuerpo y es lo que nos sacó adelante”, dijo Munguía al ser entrevistado en el ring de la Arena Toyota. Para su crédito, él había anticipado que esta pelea sería la más dura de su carrera.
“Se me movía bastante cuando estaba enfrente de mí. Bastante desordenado, me rompió mi distancia”, explicó.
La polémica decisión no debe opacar el hecho de que la batalla fue vibrante y de inmediato se convierte en candidata a pelea del año.
Derevyanchenko habría rechazado que la pelea fuera a 10 rounds
De manera irónica, el equipo de Munguía presuntamente había solicitado días antes, con oferta económica de por medio, que la pelea fuera a 10 rounds, según el reporte de los comentaristas de DAZN. El ucraniano rechazó la propuesta.
Todo lo que Derevyanchenko (14-5) necesitaba para dar la gran sorpresa contra un peleador más grande en tamaño y que era amplio favorito (el ucraniano estaba 5 a 1 en las apuestas) era evitar caer en el round 12. Pero Munguía, mostrando mucha garra, lo buscó y lo logró.
“Sabía que lo tenía que mantener con mi distancia, con mi jab. mi esquina me ayudó bastante”, dijo el tijuanense sobre ese round visto por todo el público de pie, en el cual Derevyanchenko, muy lastimado, apenas pudo vencer la cuenta de protección y se las arregló para completar el asalto.
“Creo que fue una pelea cerrada… Creo que gané ocho o nueve rounds”, opinó el ucraniano, quien ha tenido mala suerte en peleas cerradas en su carrera. “Quiero una revancha, fue una gran pelea”.
La revancha seguramente no se dará toda vez que Munguía ha puesto la mira en las estrellas de las 168 libras.
“Aprendí bastante, yo creo esta pelea me hizo crecer bastante con peleadores de las ligas mayores, estoy muy contento por eso, creo que fue una gran prueba… Vamos a seguir mejorando”, advirtió el mexicano, quien tuvo su prueba más complicada sin duda y con polémica. “Ya nos toca enfrentar a los nombres grandes en las 168 libras, estamos listos para quien sea… Todos, todos, cualquiera de los campeones, estamos listos”.
Jaime Munguía se vio en problemas desde el primer round
El pleito por el cetro “plata” de peso supermediano del CMB, rápido empezó a complicarse para el tijuanense. En el primer round recibió una derecha que lo sacudió. Luego en el siguiente asalto estuvo recibiendo fuertes golpes de izquierda en contragolpe de un hombre en excelente forma física, con un movimiento de pies de antología, y que se veía como si él fuera el más joven de los dos.
Munguía repuntó en el cuarto asalto haciendo uso del jab y evitando que Derevyanchenko se le metiera demasiado en la distancia. Sin embargo, en el round 5 el mexicano estuvo al borde de ser noqueado tras un gancho tremendo de izquierda y combinaciones precisas a la cabeza que lo tenían casi noqueado. Sobrevivió con abrazos y la mirada perdida.
Aunque siguió teniendo problemas, Munguía ganó algunos rounds, incluyendo el sexto , tras el cual sus copromotores Óscar de la Hoya y Bernard Hopkins le señalaban en ringside con desesperación que moviera más la cabeza.
Tras los rounds 9 y 10 que fueron magistrales de Derevyanchenko, Munguía sacó fuerzas de flaqueza en el 11 antecediendo su gran cierre en el 12.
Derevyanchenko llegó a la pelea con cuatro derrotas en sus anteriores seis combates, pero todas contra rivales de respeto, incluyendo una gran contienda con Gennady Golovkin en 2019 que perdió discutidamente y pleitos de campeonato mundial contra los monarcas Daniel Jacobs y Jermall Charlo.
Shane Mosley Jr. gana por nocaut en la coestelar
En la pelea coestelar de la función, Shane Mosley Jr. (20-4), de 32 años, dio otro paso en su carrera al ganar por nocaut técnico en el séptimo round contra D’Mitrius Ballard (21-2-1).
Mosley Jr., que había derribado a Ballard en el round 5, aprovechó que en el 7 su oponente estaba claramente agotado y no lo dejó escapar con una ráfaga de golpes que obligaron al réferi a detener la pelea por el cetro norteamericano de la OMB en peso mediano. Ballard había tomado la pelea pocas semanas antes.
Sigue leyendo:
– Óscar de la Hoya: una pelea entre Jaime Munguía y Canelo mantendría vivo al boxeo mexicano
– Canelo Álvarez se queda sin rivales: primero Benavídez y ahora Bivol ya no le daría la revancha
– Vaquero Navarrete y Óscar Valdez lo hacen oficial y se medirán en megapelea de mexicanos