Murió Astrud Gilberto: la voz que inmortalizó la ‘Chica Ipanema’
Astrud Gilberto se especializó en el género musical popular brasileño que es derivado de la samba, la bossa nova.
Astrud Gilberto, quien es una de las cantantes brasileñas más conocidas por dedicarse al género bossa nova, falleció a los 83 años el pasado 5 de junio en su casa de Filadelfia, Estados Unidos, así lo reportaron sus familiares.
La muerte de la cantante fue confirmada por su hija y su nieta a través de sus cuentas en Instagram.
“Vengo a traer la triste noticia de que mi abuela se convirtió en una estrella hoy y está al lado de mi abuelo Joao Gilberto”, escribió Sofía Gilberto.
Astrud Gilberto saltó a la fama por interpretar en inglés de “Garota de Ipanema”. Su carrera la inició en la década de los 60 y grabó más de 16 discos de estudio y dos en vivo, pero su mayor logro llegó por coincidencia, casi considerado por accidente
La “Garota de Ipanema” fue compuesta en 1962 por Antonio Carlos Jobim y Vinícius de Moraes y narra la historia de una joven que pasaba a diario por un bar, justo cerca de la playa de Ipanema.
El saxofonista Stan Getz y el guitarrista brasileño Joao Gilberto la volvieron a grabar un año más tarde y Astrud, quien se encontraba casualmente en el estudio, se ofreció a interpretarla en esta nueva versión.
Sin pensarlo, esta nueva versión se volvió un éxito mundial y escaló los primeros lugares de las listas de popularidad de esas fechas.
Pese a la fama alcanza, Astrud solo recibió de compensación 120 dólares por la sesión en la que la grabó.
La cantante nació al norte de Brasil, específica en Salvador, en 1940, y se casó con otras de las grandes voces de la bossa nova, Joao Gilberto.
Desde que logró el éxito mundial mantuvo una relación complicada con su país Brasil, a tal punto que su último concierto en dicha nación fue en 1965.
La cantante aseguraba en entrevistas que sentía que la trataban como un objeto, además de ser criticada por tener éxito en el extranjero.
Con el tiempo se mudó a los Estados Unidos, donde vivió sus últimos días.
Seguir leyendo: