EE.UU. le pone freno a las citas de asilo en cruce fronterizo de Texas tras informes de extorsión
Laredo desapareció de la aplicación CPB One como una ciudad donde los solicitantes de asilo pueden programar una cita debido a los altos reportes de extorsión que se han registrado en los últimos meses
El gobierno de los Estados Unidos tomó la decisión de suspender las citas vía CBP One para recibir a quienes buscan asilo en un paso de la frontera en Texas, después de que un grupo de defensores de los inmigrantes advirtió a altos funcionarios estadounidenses sobre las extorsiones, informó Reuters.
De acuerdo con la agencia antes citada, los grupos defensores de los inmigrantes señalaron que la situación en Nuevo Laredo es cada día más peligrosa y que a menudo reciben extorsiones por parte de las autoridades de inmigración.
“Nos dijeron calladamente, ‘vas a poner el dinero en este sobre y nos lo vas a dar”, dijo un inmigrante identificado como Rafael Álvarez a la agencia AP.
Tras los hechos, la aplicación CBP One eliminó a Laredo como una ciudad donde los solicitantes de asilo pueden programar citas.
Según un informe de mayo del Centro Strauss de la Universidad de Texas en Austin, últimamente los grupos criminales en Nuevo Laredo supuestamente exigían un pago a los inmigrantes que se dirigían al puerto de entrada, incluidos aquellos que ya contaban con una cita en CBP One.
En tanto, un defensor de la misma ciudad fronteriza en México indicó bajo anonimato a Reuters que el crimen organizado exige hasta $500 dólares por persona.
El gobierno continuará entregando 1,250 citas diariamente y usará los cupos de Laredo en otros siete cruces a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México, además, ha prometido cumplir con las citas fijadas en Laredo antes del cambio del pasado 2 de junio, señaló AP.
CBP One nació después de que finalizó el Título 42 con la intención de facilitar una cita para solicitar asilo, sin embargo, cientos de inmigrantes se han enfrentado a dificultades serias para sacar una cita.
Pero de enero a la fecha, la app ha sufrido varios ajustes y las citas, según CBP, se han podido repartir sin mayores dificultades.
Solo aquellos ciudadanos de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela pueden solicitar una cita en sus países, mientras que solicitantes de otros países deberán estar físicamente en ciudades fronterizas entre México y Estados y Estados Unidos para poder acceder a la función en la aplicación.
Los puntos fronterizos donde se puede conseguir un turno en Texas son:
Brownsville que tiene frontera con Matamoros, Tamaulipas
Hidalgo, frontera con Reynosa, Tamaulipas
Eagle Pass, frontera con Piedras Negras, Coahuila
Paso del Norte, en El Paso, frontera con Ciudad Juárez, Chihuahua
Sigue leyendo:
• Incrementó la llegada de migrantes a la frontera mexicana a un mes del fin del Título 42
• Se agudiza la crisis migratoria en México con miles de inmigrantes forzados a esperar para entrar en EE.UU.
• CBP One en la mira por fallas en los requisitos de asilo