Nuevas cifras muestran el récord de leyes que restringen el voto aprobadas en lo que va del año
El Brenan Center for Justice muestra en su nuevo reporte sobre las leyes que restringen el derecho al voto en EE.UU. y que han sido promulgadas en 2023, que la tendencia de eliminar el derecho al voto va en ascenso
El Brennan Center for Justice publicó el miércoles un nuevo resumen sobre leyes de votación promulgadas desde enero hasta mayo de 2023 titulado “Voting Laws Roundup: June 2023”, que detalla el esfuerzo realizado en las legislaturas de varios estados para restringir el acceso al voto e interferir con las elecciones en Estados Unidos, con normas que afectan el derecho al voto de los estadounidenses.
Los expertos de Brenan Center que realizaron este reporte hallaron que hasta el 29 de mayo de 2023, al menos 11 estados promulgaron 13 leyes de votación restrictivas, casi un récord en los últimos diez años, que dificultan registrarse y poder votar. Y en contraste de esta tendencia, los legisladores de al menos 13 estados aprobaron 19 leyes expansivas que facilitan el voto.
Al menos 11 estados promulgaron 13 leyes restrictivas
Entre el 1 de enero y el 29 de mayo, al menos 11 estados promulgaron 13 leyes restrictivas.
De estas leyes, 7 restringen el acceso a la votación por correo y 6 implementan requisitos más estrictos de identificación con foto para el registro de votantes o la votación en persona. Una ley aprobada en Florida apunta a los esfuerzos de registro de votantes de una manera que podría cerrar las campañas de registro antes de las elecciones de 2024.
La legislación se clasifica como restrictiva si contiene una o más disposiciones que dificultarían que los estadounidenses elegibles se registren, permanezcan en las listas de votantes o emitan su voto en comparación con la ley estatal existente.
El total de 13 leyes restrictivas promulgadas en lo que va del año supera el número total de leyes restrictivas promulgadas en cualquier año de la última década excepto 2021.
Al menos cuatro estados aprobaron cinco leyes de interferencia electoral
Dos de estas leyes fueron promulgadas en Arkansas. Una ley tipifica como delito que un funcionario electoral envíe una boleta por correo no solicitada. Otro permite que la junta electoral estatal partidista realice una auditoría del registro de votantes y el fraude de boletas por correo cada dos años, además de las auditorías que realizan los propios condados.
Florida promulgó una ley que permite que avancen los enjuiciamientos por delitos electorales instigados por la nueva unidad de policía electoral partidista del gobernador Ron DeSantis.
Georgia promulgó una ley que tipifica como delito que los funcionarios electorales acepten fondos privados o cualquier otra cosa de valor para la administración electoral.
Dakota del Sur promulgó una ley que impone sanciones penales a los trabajadores electorales por no hacer que el proceso de escrutinio de las boletas por correo esté “abierto” a los observadores electorales y por no mantener a los observadores a una distancia razonable de las boletas y de la información de identificación personal.
La legislación se clasifica como interferencia electoral si amenaza a las personas y los procesos que hacen que las elecciones funcionen o aumenta las oportunidades de interferencia partidista en la administración o los resultados de las elecciones.
Al menos 13 estados promulgaron 19 leyes expansivas de acceso del voto
Las legislaturas de Minnesota y Nuevo México, en particular, aprobaron una legislación integral para mejorar el acceso al voto en sus estados. Ambos estados promulgaron leyes para establecer el registro automático de votantes, una mejora fundamental en los procedimientos electorales.
Con Minnesota y Nuevo México, 22 estados y Washington, DC, ahora han adoptado esta política pro-votante.
Minnesota y Nuevo México también promulgaron leyes que restauran los derechos de voto de las personas con condenas por delitos graves en el pasado que han completado sus períodos de encarcelamiento.
La legislación se clasifica como expansiva si contiene una o más disposiciones que facilitarían que los estadounidenses elegibles se registren, permanezcan en las listas o emitan su voto en comparación con la ley estatal existente.
Un desarrollo preocupante
Los legisladores han comenzado a apuntar a la democracia directa, con el objetivo de limitar las formas en que los votantes pueden aprobar medidas electorales.
Otra tendencia notable en la legislación electoral de este año es un impulso continuo para criminalizar las actividades relacionadas con las elecciones.
Y en un movimiento inusual, los legisladores de Texas han propuesto múltiples proyectos de ley en un solo condado, Harris County, para obstaculizar su administración de elecciones. El condado de Harris incluye a Houston y es uno de los que más tiene crecimiento en el país.
Sigue leyendo:
– La Corte Suprema falló a favor de los votantes afroamericanos de Alabama con una decisión inesperada
– Juez federal suspende un mapa electoral de distritos de Miami por gerrymandering racista
– El Tribunal Superior de Carolina del Norte revierte sus propias decisiones electorales sobre el derecho al voto