El hijo de Jack Kirby critica abiertamente el documental estrenado en Disney+ sobre Stan Lee

Neal Kirby, hijo de Jack Kirby, quien fuera ilustrador y creador junto con Stan Lee de muchos personajes de superhéroes, lanzó una dura crítica en contra del documental de Disney+ sobre la vida de este último, estrenado el 16 de junio

Stan Lee.

Stan Lee. Crédito: Vince Bucci | Getty Images

El 16 de junio la plataforma Disney+ estrenó un documental acerca de la vida de Stan Lee, narrado por él mismo y que muestra su larga carrera como escritor y editor de historietas. El tratamiento de la vida profesional de Lee no dejó nada contento a Neal Kirby, hijo de Jack Kirby, fallecido en 1994 y quien junto con Lee fue coautor de muchos personajes de superhéroes de Marvel.

En un largo mensaje publicado en la cuenta de Twitter de su hija Jillian, Neal Kirby refutó la idea de que Stan Lee fuera el principal responsable en la creación de personajes de Marvel como Hulk y Thor: “Se debe tomar en cuenta, y generalmente se acepta, que Stan Lee tenía un conocimiento limitado de historia, mitología o ciencia. Por otro lado, el conocimiento de mi padre sobre estos temas, del cual yo y muchos otros podemos atestiguar personalmente, fue extenso. Einstein lo resumió mejor: ‘Mientras más conocimiento, menos ego. Mientras menos conocimiento, más ego’…¿Debemos suponer que Lee participó en la creación de todos los personajes de Marvel? ¿Debemos suponer que nunca fue el otro cocreador el que entró en la oficina de Lee y dijo: ‘Stan, tengo una gran idea para un personaje’? Según Lee, siempre fue su idea”.

Neal Kirby también comentó que en el documental, Lee -quien falleció en 2018- hace una leve referencia a su padre en la creación de los personajes Fantastic Four (Los Cuatro Fantásticos), cuando para él “la mayoría de los historiadores de comics reconocen que mi padre se basó en una historieta de 1957 que creó para DC, titulado Challengers of the unknown, nombrando a Ben Grimm (The Thing) como su padre Benjamin, y a Sue Storm por mi hermana mayor Susan”.

Finalmente, el hijo de Jack Kirby comentó que, aunque Stan Lee se convirtió en la imagen de Marvel (sobre todo a partir del auge de las películas de superhéroes que comenzó hace 23 años), era necesario para él dejar en claro ciertos puntos: “Mi padre se retiró de los comics a principios de la década de 1980 y, por supuesto, falleció en 1994. Lee tuvo más de 35 años de publicidad indiscutible, naturalmente, con el respaldo y la bendición de Marvel, mientras impulsaba la marca como un efecto secundario de impulsarse a sí mismo…La batalla por los derechos de los creadores ha existido desde la primera tablilla babilónica inscrita. Ya es hora de que al menos este capítulo de la historia del arte y la literatura sea descrito correctamente”.

Disney Plus marvel Stan Lee