El COI retira el reconocimiento a la IBA, pero mantendrá el boxeo en el programa olímpico de París 2024 y Los Ángeles 2028
El Comité Olímpico Internacional retira el reconocimiento de la Asociación Internacional de Boxeo luego de una serie de irregularidades que, para la máxima autoridad olímpica, aún no se han resuelto
El Comité Olímpico Internacional ha decidido quitarle el reconocimiento a la Asociación Internacional de Boxeo, esto debido a que consideran que es la única solución ante los problemas de gobernabilidad existente en el organismo.
El COI considera que los problemas de gobernabilidad de la IBA han llegado a un punto de no retorno, razón por la que han decidido quitarle el reconocimiento, algo que ya ha venido sucediendo desde el año 2019 de manera provisional.
De esta manera los miembros del COI votaron en sesión extraordinaria y el resultado fue 69-1 a favor de la suspensión, con un total de 10 abstenciones.
A pesar de la medida contra la IBA, el boxeo seguirá en la agenda olímpica de París 2024 y Los Ángeles 2028, informó el director general del COI, Christopher Kepper. Asimismo, Thomas Bach, presidente del COI aseguró que esta medida no es en contra del boxeo ni de sus atletas.
Escándalos de la Asociación Internacional de Boxeo
El órgano rector del boxeo amateur ha sido desacreditado por numerosos escándalos de arbitraje, y corrupción por parte de un ex dirigente considerado por los Estados Unidos como líder de la mafia uzbeka.
La IBA nombró al ruso Umar Kremlev como nuevo presidente con la intención de reformarse, pero según el COI habrían fracasado y más bien habían cometido constantes actos de intimidación. Además desafiaron al organismo a través de uno de sus principales patrocinantes que permitió la inclusión de atletas bielorrusos en sus competencias.
La respuesta de la IBA
Ante la realidad de la suspensión, la IBA emitió un comunicado dando a conocer su descontento a través de una nota de prensa.
“No podemos ocultar el hecho de que la decisión de hoy es catastrófica para el boxeo mundial y contradice descaradamente las afirmaciones del COI de actuar en el mejor interés del boxeo y los atletas“, dice el comunicado.
“Las acciones del COI, que parecen estar impulsadas por decisiones políticas en lugar de considerar la opinión de la comunidad deportiva, incluida la comunidad del boxeo“, prosigue.
Por ahora la suspensión aleja a la IBA de la organización de los Juegos Olímpicos, algo que se confirma y se espera por la continuidad de los acontecimientos que hasta ahora ya han tomado un rumbo que parece irreversible.
Sigue leyendo:
. Por falta de apoyo económico, boxeadora mexicana rifará su uniforme para asistir a próximos eventos clasificatorios de cara a París 2024
. Julio César Chávez contó como Don King le robó $700,000 dólares: “Tuve que testificar en su contra y el viejo me agarró coraje”
. Jorge Linares sigue retando rivales y esta vez asegura no necesitar mucha potencia para noquear a Rolly Romero