La Cámara de Representantes no logró anular el veto de Biden al proyecto de ley que deroga el alivio de la deuda estudiantil
Los republicanos de la Cámara no pudieron convencer a la mayoría de dos tercios que necesitaban para revocar el veto del presidente Biden a una resolución que habría derribado su propuesta de cancelar hasta $20,000 de la deuda estudiantil de un prestatario
Los legisladores de la Cámara de Representantes no lograron deshacer el veto del presidente Joe Biden a una legislación liderada por los republicanos que habría derogado su plan para cancelar hasta $20,000 dólares de la deuda estudiantil de decenas de millones de estadounidenses.
El intento de anulación perdió en una votación de 221-206, muy por debajo de la mayoría de dos tercios requerida para superar un veto presidencial, según Politico.
El resultado era esperado ya que el Congreso aprobó la resolución que anuló el alivio de la deuda estudiantil a principios de este mes por un estrecho margen, en gran parte siguiendo líneas partidistas. Un puñado de demócratas moderados se unió a los republicanos para aprobar la medida, pero no estuvo cerca de crear una mayoría a prueba del veto presidencial.
Biden vetó la legislación hace dos semanas, defendiendo el programa de cancelación de deuda como una asistencia vital para las familias de clase media y trabajadora.
Los críticos republicanos argumentan que el plan de $400 mil millones de dólares es demasiado costoso para los contribuyentes e injusto para los estadounidenses que no asistieron a la universidad o que ya pagaron sus préstamos estudiantiles.
Con la votación del miércoles, el esfuerzo legislativo del Partido Republicano para acabar con el plan bajo la Ley de Revisión del Congreso ha terminado.
Pendiente en la Corte Suprema
Pero el programa de Biden permanece en el limbo en la Corte Suprema.
Los jueces se están preparando para dictaminar, posiblemente el jueves, sobre si permitir que la administración de Biden proceda con la cancelación de la deuda estudiantil. Los fiscales generales estatales republicanos y un grupo conservador están demandando para detener el programa, argumentando que es un abuso ilegal del poder ejecutivo.
La resolución vetada también habría derogado el congelamiento del pago de interés de los préstamos estudiantiles. Pero el Congreso por separado, como parte del acuerdo bipartidista para elevar el techo de la deuda, aprobó una ley que pone fin a la pausa de pago en los próximos meses.
El pago de interés en los préstamos estudiantiles federales está programado para reanudarse el 1 de septiembre y el Departamento de Educación se está preparando para comenzar a cobrar los pagos mensuales de los prestatarios en octubre.
Sigue leyendo:
– Biden vetó un proyecto de ley que revocaría su plan de cancelación de la deuda estudiantil
– Administración Biden mantiene el optimismo ante condonación de prestamos estudiantiles, pese a desánimo de la Corte Suprema
– Jueces conservadores de la Corte Suprema expresan dudas sobre perdón de la deuda estudiantil