Revelan los impactantes detalles que llevaron al suicidio de Jeffrey Epstein
Hubo varios factores que facilitaron el suicidio como fallos en las cámaras de vigilancia y el hecho de que el Buró Federal de Prisiones no asignara un compañero de celda a Epstein después de que este intentara suicidarse un mes antes de su muerte
Un informe del Departamento de Justicia de Estados Unidos reveló este martes que una serie de “negligencias” en el seno del sistema federal de prisiones permitieron que el magnate Jeffrey Epstein se suicidara en su celda en agosto de 2019 mientras esperaba a ser juzgado por tráfico sexual.
Según el informe, hubo varios factores que facilitaron el suicidio como fallos en las cámaras de vigilancia y el hecho de que el Buró Federal de Prisiones no asignara un compañero de celda a Epstein después de que este intentara suicidarse un mes antes de su muerte.
La unidad psicológica de la prisión concluyó que necesitaba ser alojado con un compañero de celda apropiado, y se envió un correo electrónico a 70 empleados de la prisión informándoles de este requisito, dice el informe.
Además, el magnate tenía a su disposición una “cantidad excesiva” de sábanas, que terminó usando para ahorcarse, de acuerdo al reporte.
Dos miembros del personal de la prisión asignados a su unidad luego no registraron la celda de Epstein ni lo controlaron cada 30 minutos, y luego mintieron al respecto, según el informe. Como resultado, no se observó a Epstein durante cuatro horas antes de su muerte.
El informe de 120 páginas, publicado el martes, encontró cierto nivel de mala conducta por parte de 13 empleados de la Oficina de Prisiones, incluidos dos que fueron acusados penalmente y otros cuatro cuyas referencias penales fueron rechazadas por los fiscales federales.
El documento ha sido elaborado por el inspector general del Departamento de Justicia, Michael Horowitz, quien es el encargado de supervisar de manera independiente casos relacionados con el Buró Federal de Prisiones.
“La combinación de negligencia, mala conducta y fallas absolutas en el desempeño laboral documentadas en el informe de hoy contribuyeron a un entorno en el que posiblemente uno de los presos más notorios bajo la custodia de BOP quedó sin supervisión y solo en su celda con un exceso de sábanas de la prisión, por lo tanto brindándole la oportunidad de quitarse la vida”, dijo Horowitz en un comunicado.
Epstein fue acusado en 2006 de abusar sexualmente de menores de 14 años y se declaró culpable en 2008 de solicitar y procurar a una menor para la prostitución.
Pasó un tiempo en una cárcel de Florida y se registró como delincuente sexual.
Después de que el diario Miami Herald informara de que existían muchas más menores y mujeres que habían sido abusadas por Epstein, fue arrestado en julio de 2019 por varios cargos federales de tráfico sexual.
Un mes después de su detención, en agosto de 2019, Epstein se suicidó en una cárcel de Nueva York.
Con información de EFE
Sigue leyendo:
• Rihanna, Joe Biden y Ben Affleck están en la lista de famosos que fueron a la “Isla Pedófila” de Epstein
• Las primeras declaraciones de la cómplice de Jeffrey Epstein desde la cárcel: “Ojalá nunca lo hubiera conocido”
• Ghislaine Maxwell: los convincentes testimonios que llevaron a su condena por tráfico sexual