Biden critica el fallo a la acción afirmativa en universidades: “Esta no es una corte normal”
El presidente Joe Biden criticó a la Corte Suprema por haber puesto fin a la acción de afirmaciones para las admisiones universitarias; aseguró que aún existe discriminación en los Estados Unidos
Después de que la Corte Suprema anuló las políticas de admisión basadas en la raza que han sido aplicadas por la Universidad de Harvard y la Universidad de Carolina del Norte, el presidente Joe Biden criticó la decisión de los jueces y aseveró que su decisión deja ver que aún existe discriminación en los Estados Unidos.
“Esta no es una corte normal”, mencionó sobre la votación de la mayoría conservadora en la corte.
“Sé que la decisión judicial de hoy es una gran decepción para muchas personas, incluyéndome a mí, pero no podemos permitir que la decisión sea un revés permanente“, dijo el mandatario desde la Sala Roosevelt de la Casa Blanca.
Con esta decisión de 6-3, donde se sostuvo que las políticas violaban la cláusula de igualdad de protección de la 14ª Enmienda, se busca que las instituciones educativas busquen otras formas de integrar estudiantes de diversos orígenes.
Biden también reconoció que cientos de estadounidenses creen que la acción afirmativa brinda ventajas a las minorías en lo que respecta a la admisión a la universidad, sin embargo, aseguró que este no es el caso.
“Muchas personas piensan erróneamente que la acción afirmativa permite que los estudiantes no calificados sean admitidos antes que los estudiantes calificados. Así no es como funcionan las admisiones a la universidad”, aclaró.
Y agregó que las universidades normalmente crean un grupo de estudiantes calificados y a partir de ese momento agregan otros factores como calificaciones y raza.
El ejecutivo instó a las universidades a tener en cuenta el camino que cientos de estudiantes recorrieron para postularse e incluso les propuso tomar en cuenta la adversidad que cientos de ellos han superado, como la discriminación.
“La discriminación todavía existe en Estados Unidos. La decisión de hoy no cambia eso. Es un hecho simple. Si un estudiante (se) ha superado (es porque) ha tenido que superar la adversidad en el camino hacia la educación, la universidad debe reconocerlo y valorarlo”, sentenció.
Incluso, criticó a las universidades por seguir siendo competencia de los privilegiados, “hoy, para demasiadas escuelas, las únicas personas que se benefician son los ricos y bien conectados. Las probabilidades han estado en contra de los trabajadores durante demasiado tiempo. Necesitamos un sistema de educación superior que funcione para todos, desde Appalachia hasta Atlanta y mucho más allá”.
Las palabras de Biden llegan después de que el presidente del Tribunal Supremo, John Roberts, dijera que durante demasiado tiempo las universidades han “concluido, erróneamente, que la piedra de toque de la identidad de un individuo no son los desafíos superados, las habilidades desarrolladas o las lecciones aprendidas, sino el color de su piel. Nuestra historia constitucional no tolera esa elección”.
Sigue leyendo:
• Sessions dice que Harvard discrimina a estudiantes asiáticos
• Más oportunidades educativas para jóvenes latinos
• Vigente acción afirmativa