Gobernadora de Arizona pone a la venta 2,000 contenedores que se usaron como “muro” en la frontera

La administración de la gobernadora demócrata de Arizona, Katie Hobbs, puso a la venta los contenedores que se usaron para crear un "muro" en la frontera por el gobierno estatal anterior

El gobierno de Arizona instaló contenedores en los espacios que estaban abiertos en la frontera.

El gobierno de Arizona instaló contenedores en los espacios que estaban abiertos en la frontera. Crédito: John Moore | Getty Images

El “muro” fronterizo construido con contenedores de mercancías para frenar el paso de inmigrantes indocumentados por el exgobernador republicano Doug Ducey en Arizona, que se derribó en diciembre bajo la presión de la administración Biden, ha costado hasta ahora a los arizonenses más de $194 millones, según los registros financieros estatales, citados por azcentral.

Pero ahora, el gobierno de ese estado, bajo la gobernadora demócrata Katie Hobbs, ha dispuesto la venta de unos 2,000 contenedores de los que se usaron en 2022 como un muro fronterizo temporal con México, para recuperar al menos en parte los millones de dólares que se invirtieron en el polémico proyecto que se eliminó por cuestiones legales y ambientales.

Aunque el estado logre vender todos los contenedores, sólo podrá recuperar una mínima parte del millonario costo del proyecto, teniendo además en cuenta el gasto de otros $200 millones de dólares en el transporte, la instalación y el retiro de estas piezas metálicas.

De acuerdo al Departamento de Emergencia y Asuntos Militares, a cargo de la compra de los contenedores, en total se pagaron cerca de $14 millones de dólares por todos ellos. Asumiendo que se vendieran todos, el estado recuperaría no más de $4 millones de dólares.

Los contenedores fueron retirados en enero pasado después que la administración del presidente Joe Biden demandara al estado de Arizona por “traspaso” en tierras federales.

De acuerdo con el Departamento de Administración de Arizona (ADOA), están a la venta un poco más de 2,000 contenedores metálicos que “recientemente fueron retirados de la frontera entre Arizona y México”.

Ducey ordenó en agosto del 2022 colocar una barrera con los contenedores en zonas donde existen brechas en la construcción del muro fronterizo en Arizona.

Aquellos que compren los contenedores, que se encuentran almacenados en una cárcel estatal en Tucson, tendrán que pagar por su transporte.

A la venta se encuentran contenedores de 20 pies (6 metros) de largo por $500 y $1,000 dólares, y de 40 pies (12 metros) por $2,000 y $1,500 dólares.

“Estos contenedores han sido mucho uso y tendrán posiblemente golpes y grietas. Todos los contenedores tienen puertas operables, techo y piso”, indicó el gobierno estatal.

Por el momento los contenedores solo podrán ser comprados por otras agencias estatales y organizaciones sin fines de lucro y los restantes saldrán a la venta al público en general a partir de octubre.

Con información de EFE

Sigue leyendo:

Arizona acuerda desmantelar muro fronterizo hecho con contenedores de carga
El Departamento de Justicia demanda a Arizona por colocar contenedores de mercancías en la frontera
Arizona debe eliminar el muro de contenedores de la frontera, exige el gobierno federal

En esta nota

Arizona Muro fronterizo

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain