Se llevan gastados $9 millones en investigaciones en contra de Donald Trump

El expresidente se enfrenta a 37 cargos en su contra, pero en todo momento ha sostenido ser no culpable y víctima de una cacería de brujas por parte de los demócratas

Donald Trump sostiene que su caso es una estrategia para dejarlo fuera de la carrera rumbo a la presidencia

Ron DeSantis hace desaparecer el controversial video que provocó malestar entre la comunidad LGTBQ  Crédito: Scott Olson | Getty Images

Un informe divulgado por el Departamento de Justicia reveló que durante los primeros cinco meses posteriores a que el fiscal general Merrick Garland nombró a Jack Smith, en noviembre de 2022, para supervisar las investigaciones en contra del expresidente Donald Trump, se gastaron $9,000,000 de dólares.

El trabajo del exfiscal de La Haya consiste en analizar los esfuerzos para anular las elecciones presidenciales de 2020 y el presunto mal manejo de los registros clasificados de la Casa Blanca llevado a cabo por parte del político neoyorquino después de dejar de ser el mandatario de la nación.

En cuanto a este último punto, la responsabilidad de la acusación recae en Donald Trump y en su ayudante Walt Nauta, quienes además de retener de información de defensa nacional, trataron de obstruir el trabajo de los investigadores federales para recuperarla.

Al respecto, el mes pasado, Trump se declaró no culpable en Florida de los 37 cargos en su contra, que incluyen 31 cargos de retención ilegal de registros gubernamentales confidenciales; mientras tanto, esta semana, Nauta sostuvo ser no culpable después de varias semanas de demoras para presentarse ante las autoridades.

Donald Trump se perfila para ser el candidato republicano rumbo a las elecciones presidenciales del próximo año. /Getty Images

De acuerdo con lo prescrito por el estatuto autorizado por el Congreso, entre el 18 de noviembre de 2022 y el 31 de marzo de 2023, el costo de ambas investigaciones suma $5,428,579 millones de dólares en fondos del Departamento de Justicia de fondos permanentes e indefinidos para investigaciones de abogados independientes.

Dicha cantidad, incluyó más de $ 2.6 millones de dólares para compensación de personal y beneficios, así como cerca de $1.8 millones para servicios contractuales como litigios y soporte de TI.

Asimismo, el reporte de gastos indica que se destinaron $3.8 millones de dólares en personal del FBI y del Servicio de Alguaciles que trabajan en las dos investigaciones, así como en asuntos de protección.

Al respecto, Donald Trump ha criticado las investigaciones argumentando que se trata de una estrategia encaminada a sacarlo de la boleta electoral rumbo a la presidencia en 2024.

Lo extraordinario del caso es que las encuestas muestran como la popularidad de neoyorquino va en aumento y por lo menos al interior del partido republicano ya le saca cerca de 30% de ventaja a Ron DeSantis, lo cual le ubica como el posible candidato que tratará de impedir la reelección de Joe Biden.

Sigue leyendo:

En esta nota

Donald Trump
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain