Segunda oleada de huelga inician cientos de empleados de hoteles en el sur de California
El paro laboral afecta hoteles en el área del Aeropuerto Internacional de Los Ángeles y en la ciudad; el sindicato Unite Here Local 11 busca un incremento salarial de $5 dólares por hora para todos los empleados de hoteles
Cientos de empleados de hoteles suspendieron este lunes sus labores en una segunda oleada de huelgas en el sur de California.
El actual paro de labores afecta principalmente al Hotel Westin Los Ángeles Airport; el Hotel June, en Westchester, y el Hotel Sheraton Gateway Los Ángeles, entre otros.
Las movilizaciones de los trabajadores, miembros del sindicato Unite Here Local 11, buscan un incremento salarial inmediato de $5 dólares por hora para todos los empleados de hoteles, sin importar su nivel de pago actual; además de que los hoteles continúen con la cobertura de atención médica para los trabajadores y sus familias, así como mejoras en su plan de pensiones.
Entre los empleados que cumplieron el paro laboral se encontraban botones, lavaplatos, encargados de habitaciones, cocineros, recepcionistas y meseros.
La huelga de este lunes ocurre apenas unos días después de que miles de trabajadores hicieron un paro de tres días en 21 hoteles de Los Ángeles y Santa Mónica durante el fin de semana feriado del 4 de julio.
Una de las causas que impulsaron la huelga de trabajadores de hoteles son los altos gastos que requieren los trabajadores para desplazarse a sus lugares de trabajo desde comunidades alejadas debido al aumento de los alquileres de vivienda, por lo que Unite Here Local 11 quiere establecer un fondo para ayudar a sus miembros a pagar la construcción de viviendas asequibles.
El fondo obtendría recursos a través de un impuesto del 7% sobre los huéspedes de los hoteles al reemplazar “tarifas basura”, como las calificó el sindicato, sobre servicio inalámbrico y otros cargos.
“Estoy en huelga porque, como madre, haré cualquier cosa para mantener un techo sobre las cabezas de mis hijos. La renta está aumentando; pero los salarios, no”, declaró a LA Daily News Lilia Sotelo, ama de llaves del hotel Sheraton Gateway Los Ángeles.
El Grupo de Negociación Coordinada, que negocia con Unite Here Local 11 por parte de 44 hoteles del área de Los Ángeles y del Condado de Orange, ofreció dos fechas adicionales para regresar a las pláticas. Sin embargo, el sindicato no dio respuesta y optó por iniciar una segunda fase de huelgas esta semana.
Los representantes de los hoteles aseguraron que el sindicato nunca ha contrarrestado significativamente la propuesta de un nuevo contrato presentada el 27 de junio y que incluye un aumento salarial de $6.25 dólares por hora, además de incrementos de hasta $1.50 dólares por hora para beneficios de atención médica durante cuatro años.
“Quedó claro desde el primer día que Unite Here Local 11 solo quería ir a la huelga y no estaba enfocado en los intereses de nuestros empleados o de la ciudad. Ofrecimos fechas porque queremos reunirnos y avanzar hacia un acuerdo de contrato”, expresó el vocero del grupo de negociación, Keith Grossman.
El copresidente de Unite Here Local 11, Kurt Petersen, dijo que el sindicato no ha tomado una decisión sobre el tiempo en que durará esta segunda ola de huelga.
De los hoteles más importantes de la ciudad, el Westin Bonaventure Hotel & Suites, en el centro de Los Ángeles, es el único que alcanzó un nuevo contrato de trabajo con Unite Here.
Dos días después de la primera huelga, el Grupo de Negociación Coordinada presentó cargos por prácticas laborales injustas en contra de Unite Here Local 11.
Según el grupo, Unite Here insiste en que los hoteles apoyen una controvertida medida electoral del Condado de Los Ángeles que les exige albergar a las personas sin hogar junto con huéspedes habituales.
El mes pasado, más de 15,000 trabajadores de hoteles el sur de California votaron a favor para autorizar una huelga, con el 96% de los votos en favor del paro laboral.
Sigue leyendo:
· Con $19.08 dólares por hora, West Hollywood tiene el salario mínimo más alto que cualquier otra ciudad en los Estados Unidos
· UPS propone un aumento salarial “significativo” a los camioneros en medio de una amenaza de huelga del sindicato
· En huelga, empleados de un McDonald’s del este de Los Ángeles por malos tratos laborales