Muere Milan Kundera, autor de “La Insoportable Levedad del Ser”, a los 94 años en París
Uno de los escritores más satíricos del Partido Comunista en Checoslovaquia, Milan Kundera falleció en París después de una larga vida en el exilio. Sus obras La Insoportable Levedad del ser y La Inmortalidad de la Risa le han dado la vuelta al mundo y lo posicionaron como uno de los mejores en la literatura del siglo XX
Uno de los padres del comunismo literario, Milan Kundera, nacido en Checoslovaquia, fue uno de los escritores contemporáneos más importantes del último siglo. El autor de La Insoportable Levedad del Ser murió en su casa en París a los 94 años el 11 de julio.
Kundera fue uno de los tantos intelectuales del Partido Comunista de la postguerra hacia los años 50. Siempre fue un irreverente que se burlaba con mucha inteligencia de los retractores del régimen. Aunque también era un secreto a voces que fue admirado por todos “los frentes”.
Incluso en algún momento, el propio Partido Comunista lo echó y posteriormente lo reenganchó. Justamente ese carácter crítico que tenía lo llevó a escribir su primer libro llamado La Broma. En la época de La Primavera de Praga fue la novela más vendida en todo el país, convirtiéndose en la más popular para el momento. A muchos soviéticos no les gustó su sátira, retiraron los libros de Milan Kundera de todos lados y los prohibieron.
Como tantos comunistas, fue la misma gente interna del partido la que quiso acabar con su carrera en Checoslovaquia y terminó huyendo de su país. Residió en Francia, donde realmente se vuelve un escritor famoso con la publicación de sus dos novelas más importantes.
La Insoportable Levedad del Ser y La Inmortalidad de la Risa de Milan Kundera
Son dos de las más aclamadas obras del escritor checo, que posteriormente se hace francés y comienza escribir en este idioma. Sus libros han sido de los más traducidos en el mundo. Fue un editor muy dedicado en cada una de las traducciones mismo.
Como escritor del género novela, siempre ha quedado en entredicho cuáles son las partes de las mismas que hablan de la vida del también filósofo y profesor y cuáles no. La Insoportable Levedad del Ser fue tan exitosa, que la llevaron a la gran pantalla.
Milan Kundera fue un hombre reservado que no le gustaba hablar, ni estar en público. Tampoco frecuentaba muchas personas, ni lugares. Siempre se dijo que volvió a Checoslovaquia en varias ocasiones disfrazado para que el Partido Comunista no lo reconociera y lo apresara. También se dijo, que el escritor en algún momento que fue un informante del partido y que habría echado por la borda a un desertor, pero él siempre lo negó.
Sigue leyendo:
– La escritora Isabel Allende habla de las luchas de los inmigrantes en su novela “El Viento Conoce Mi Nombre”
– Los clubes de lectura de libros prohibidos con los que los jóvenes desafían la creciente censura en Estados Unidos
– El 24º Premio Internacional del Libro Latino honra el 19 y 20 de agosto a autores inspiradores en Los Ángeles City College
– Publicarán la biografía de George Floyd para abordar el “racismo sistémico” en Estados Unidos
– El “boom” de las ofertas en las librerías mexicanas