18 personas han muerto en el área de Phoenix por la ola de calor de este año

Las muertes, que se registraron hasta el 15 de julio, ilustran el grave riesgo del calor incluso en lugares como Phoenix, donde los residentes están familiarizados con las temperaturas extremas

18 personas han muerto por la ola de calor en el área de Phoenix este año

Phoenix estableció el martes un récord de días consecutivos de 110 grados Fahrenheit de calor. Crédito: David McNew | Getty Images

Un informe semanal sobre las altas temperaturas publicado el miércoles por el Departamento de Salud Pública del Condado de Maricopa reveló que al menos 18 personas han muerto a causa del calor en el área de Phoenix este año y otras 69 muertes están bajo investigación.

Las muertes, que se registraron hasta el 15 de julio, ilustran el grave riesgo del calor incluso en lugares como Phoenix, donde los residentes están familiarizados con las temperaturas extremas y donde los funcionarios de salud pública están muy enfocados en el tema.

Los datos de años anteriores muestran que las muertes por calor están entrelazadas con las crisis de opioides y de vivienda en el área de Phoenix.

“Realmente creemos que todas estas muertes relacionadas con el calor se pueden prevenir. Estamos viendo números cada vez mayores y, obviamente, es por eso que queremos llamar la atención sobre esto para asegurarnos de que todos tengan un plan”, dijo a NBC News el Dr. Nick Staab, epidemiólogo médico del Departamento de Salud Pública del Condado de Maricopa.

Phoenix estableció el martes un récord de días consecutivos de 110 grados Fahrenheit de calor. La temperatura durante la noche no bajó de los 97 F, un nuevo récord, según el Servicio Meteorológico Nacional.

Los pronósticos sugieren que el calor opresivo persistirá durante al menos otra semana en el suroeste.

Se espera que más de 90 millones de residentes de EE. UU. experimenten un índice de calor superior a 105 F esta semana, según la agencia.

Además, también se prevén más calores récord en los estados de Four Corners, Texas, el valle inferior del Mississippi y el sur de Florida para el final de la semana.

En el área de Phoenix, el porcentaje de visitas al hospital relacionadas con el calor ha aumentado considerablemente en las últimas semanas y seis de las muertes se confirmaron en los últimos días, según el informe del miércoles.

De las 18 muertes por calor confirmadas desde abril, cuatro ocurrieron en interiores e involucraron casos con aire acondicionado “que no funcionaba” o unidades que no estaban encendidas.

Sin embargo, los expertos alertan que los datos de muertes proporcionan una visión temprana e incompleta del costo de la ola de calor en la salud humana en el área de Phoenix, pues pueden tardar semanas o meses en informarse e investigarse.

“Es posible que no brinde una imagen precisa de lo que sucede durante esta ola de calor. Lleva tiempo completar esas investigaciones y garantizar que se tengan en cuenta todas esas muertes”, dijo Staab

El año pasado, el calor contribuyó a 425 muertes en el condado de Maricopa, aproximadamente un 25 % más que el año anterior, según un informe publicado en junio.

Alrededor del 56% de las muertes por calor involucraban a personas sin hogar, mientras que dos tercios de las muertes involucraron el uso de drogas o alcohol.

“Puede ser una tormenta perfecta”, dijo Staab, cuando chocan problemas como el calor, la falta de vivienda y el abuso de opiáceos.

Hasta ahora, las muertes por calor están en camino de ser más bajas este año, incluso mientras continúa este intenso evento de calor. Staab dijo que un junio relativamente fresco podría haber jugado un papel en esa estadística, pero que no se necesitan temperaturas extremas para matar.

“Históricamente, notamos que nuestras muertes relacionadas con el calor no se ven necesariamente en los días que tienen avisos de calor. No es necesariamente el día más caluroso lo que lo pone en riesgo. Hace calor durante toda la temporada”, explicó.

Los servicios públicos en las ciudades más grandes de Arizona parecen estar funcionando. Los funcionarios de Tempe y Phoenix dijeron que el consumo de agua municipal no excedía los máximos típicos de verano.

Eric Iwersen, director de sustentabilidad y resiliencia de la ciudad de Tempe, dijo que el uso local de electricidad aumentó a niveles récord a medida que la gente encendía sus unidades de aire acondicionado al máximo.

Sigue leyendo:
· La ola de calor en Estados Unidos subirá las temperaturas de hasta 130 grados F
· Al menos cuatro muertos y tres desaparecidos por inundaciones repentinas en Pensilvania
· Más de 2,000 vuelos cancelados por tormentas severas que apuntan al noreste de EE. UU.

En esta nota

Arizona phoenix
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain