Illinois se convertirá en el primer estado en poner fin al uso de la fianza en efectivo

Bajo el amparo de una nueva ley, las personas que cometan delitos considerados de bajo riesgo ya no deberán cubrir una fianza para quedar en libertad hasta ser juzgadas

Illinois revolucionará al sistema de justicia

El pago de una fianza pasará a la historia para los ciudadanos de Illinois. Crédito: Spencer Weiner | Getty Images

A partir del 18 de septiembre, Illinois se convertirá en el primer estado del país en frenar el uso de la fianza en efectivo.

La Corte Suprema del estado confirmó una ley que fue aprobada por la legislatura estatal hace dos años, la cual estará vigente en 60 días.

Mediante una votación de 5-2 en favor, el tribunal supremo del estado anuló el fallo anterior de un tribunal inferior donde se establecía que la ley era inconstitucional.

A principios de 2021, JB Pritzker, gobernador de Illinois, promulgó la eliminación de la fianza en efectivo, una disposición de SAFE-T ACT, la cual estaba programada para entrar en vigor a partir del primer día de este año.

No obstante, alguaciles de 64 condados, impulsados por el respaldo algunos fiscales, presentaron demandas bajo el argumento de que la disposición era inconstitucional.

Hasta hace poco, en caso de no contar con dinero suficiente para cubrir una fianza, cualquier persona debía permanecer detenida hasta la fecha de su juicio esto, aunque su delito no fuera grave (Robyn Beck-Pool/Getty Images)

De esta manera, lograron que temporalmente un juez del condado de Kankakee fallará a su favor en diciembre.

Acto seguido, el estado apeló la decisión del magistrado y después le correspondió a la Corte Suprema del estado suspender la medida para analizar el caso a detalle.

Al respecto, Mary Jane Theis, presidenta del Tribunal Supremo, en representación de la mayoría, fijó su postura citando que la constitución del estado de Illinois no debe ser un requisito que una fianza sea el único medio para garantizar que los acusados de delitos comparezcan en los juicios.

Para algunas personas, al establecer una fianza en efectivo se termina castigando de manera injusta a ciudadanos que no representan riesgo para su entorno, pero que, al carecer del dinero suficiente para obtener su libertad, no les queda otra alternativa que esperar meses o incluso hasta años privados de su libertad en espera de un juicio.

Ahora, con la nueva ley, cualquier individuo señalado por haber cometido delitos penales no deberá pagar para ser liberado de la cárcel mientras espera ser juzgado.

Quizá en algunos casos determinados, a los infractores se les ordenaría permanecer bajo custodia, esto para disminuir el riesgo de fugarse cuando el delito que se les imputa es considerado grave.

Mediante un comunicado, Kwame Raoul, fiscal general de Illinois, elogió la aprobación de la ley que está próxima a entrar en acción.

“La decisión de la Corte coincide con mi oficina en la defensa constante de que la Asamblea General tenía la autoridad para eliminar la fianza en efectivo y reemplazarla con un sistema a través del cual las personas sólo sean detenidas en espera de juicio si representan una amenaza para el público o son un riesgo de fuga”, señala la misiva.

Sigue leyendo:

En esta nota

fianza
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain