Costa Rica sufre sus peores niveles de violencia en la historia por culpa de los cárteles mexicanos
Debido al incremento de la violencia en Costa Rica, autoridades hablan de una "mexicanización" provocada por los cárteles como el de Sinaloa
México se caracteriza en el mundo por sus tradiciones, sitios turísticos y gastronomía, pero lamentablemente, entre las cosas negativas que son conocidas mundialmente están los cárteles de la droga, los cuales extienden sus tentáculos por todas partes, algunos incluso han sido calificados por EE.UU. como las organizaciones más grandes del orbe y su violencia está llegando a otros países, como Costa Rica.
La situación es tal, que incluso se habla de una “mexicanización” en aquel país por los niveles de violencia que ha alcanzado, pues estos obedecen a la influencia de cárteles mexicanos que hacen alianza con grupos delincuenciales, buscando aprovechar el boom de la producción de cocaína en Colombia.
El ministro de Seguridad de Costa Rica, Mario Zamora, advirtió que en este 2023 la nación podría alcanzar su peor cifra de toda la historia en materia de violencia. Cabe recordar que, en el pasado, fue reconocido por décadas como un oasis de seguridad en la región.
Luego de cerrar el año pasado con el récord de 656 asesinatos, Costa Rica registra un homicidio cada 10 horas; tan solo en el primer semestre de 2023 la cifra ya sobrepasó en 42 por ciento a la de la primera mitad del año pasado, según datos oficiales.
“Tenemos una ‘mexicanización’ del crimen, el rasgo más evidente de la actualidad”, dijo Mario Zamora en entrevista con Reuters, en relación a los enfrentamientos armados entre bandas y sicariato a plena luz del día, que aumentan la preocupación de los costarricenses y afectan la reputación del país que depende fuertemente del turismo.
Espiral de violencia
Desde hace 10 años comenzó la espiral de violencia en Costa Rica. En marzo de 2023 el diario El País realizó un reportaje sobre esta situación, advirtiendo que los homicidios aumentaron en 66% durante este periodo y recordando que las noticias de balaceras y crímenes cometidos por sicarios son algo cada vez más común.
En ese mismo tenor, el funcionario explicó que hace 10 años no se veían las prácticas criminales que se registran ahora con acciones de tortura, asesinatos a rivales y ejecuciones hechas por personas con entrenamiento meticuloso, métodos copiados de los poderosos cárteles mexicanos de la droga.
Dos tercios de los homicidios actuales se relacionan con la lucha entre mafias con nuevas formas de violencia que se disputan mercados, rutas y territorios en un “momento histórico”, como lo calificó Zamora, por la necesidad de erradicar esos métodos antes de que se consoliden.
En medio de todo esto está una organización criminal muy conocida: el Cártel de Sinaloa, según dijo el funcionario. La organización ha influido en grupos costarricenses que reciben la droga de bandas colombianas como pago por los servicios logísticos en Costa Rica, donde colocan parte de sus productos y desde donde los envían hacia EE.UU. y Europa.
Se explicó que el país no es productor de droga, pero sí la mayor plataforma mundial desde la cual se exportan las sustancias ilícitas a otras naciones. Reportes oficiales indican que en este año 10 toneladas de cocaína llegaron a las costas de Europa camufladas entre cargamentos de frutas que salieron del principal puerto costarricense, Moín, ubicado en el Caribe.
Por ello el gobierno activó un dispositivo para tomar la seguridad de ese puerto con un centenar de policías y escanear el 100% de las mercancías.
Reuters señaló que Limón, la provincia del Caribe donde se ubica Moín, es la región más violenta del país, con una tasa de 33 homicidios por cada 100 mil habitantes, casi el triple de la media nacional.
Sigue leyendo:
– Advierten que cárteles mexicanos quieren el control directo del narco en Colombia.
– Narcos mexicanos dan ultimátum de 48 horas a hondureño para que devuelva cargamento de cocaína.