Migrantes llegan a Los Ángeles enviados en un quinto autobús desde Texas
El transporte, procedente de Brownsville, Texas, llegó al mediodía de este sábado con 44 migrantes; apenas este martes 18 de julio llegó a Union Station un cuarto autobús enviado por el gobierno de Texas
Un quinto autobús con más migrantes llegó al mediodía de este sábado procedente de Texas, informó la ofician de la alcaldesa de Los Ángeles, Karen Bass.
La oficina de la funcionaria pública dijo que el transporte con los migrantes llegó alrededor de las 11:30 a.m. a Union Station.
“La ciudad ha seguido trabajando con los departamentos locales, del condado y una coalición de organizaciones sin fines de lucro, además de nuestros socios religiosos, para ejecutar un plan establecido a principios de este año. Como lo hemos hecho antes, cuando (el viernes) nos dimos cuenta del autobús, activamos nuestro plan”, informó la oficina de Bass en un comunicado.
La Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes (CHIRLA) dijo que el autobús llegó procedente de Brownsville, Texas, con 44 migrantes a bordo, originarios de México, Colombia, China, Haití, Honduras, Perú y Venezuela.
La organización sin fines de lucro dijo que, de los 44 migrantes, 14 son niños de entre 14 y 2 años.
El subgerente de comunicaciones de CHIRLA, Fermín Vásquez, mencionó que los migrantes fueron trasladados a Cathedral High School, en Chinatown. En ese lugar fueron evaluados por si presentaban algún problema de salud, se les proporcionó alimentación y acceso a los recursos necesarios, antes de que se reunieran con familiares que viven en el sur de California.
La organización dijo que muchos de los migrantes que llegaron este sábado ya establecieron peticiones de solicitud de asilo.
“Las acciones ordenadas por el gobernador (Greg) Abbott, de Texas, contra los migrantes y refugiados son escandalosas, si no criminales”, dijo este sábado la directora ejecutiva de CHIRLA, Angélica Salas, en un comunicado.
“Condenamos la deshumanización de los migrantes y refugiados en cualquier lugar y le recordamos al gobernador Abbott que cada vida es valiosa y está protegida por la Carta de Derechos Humanos de las Naciones Unidas”, agregó Salas.
La directora ejecutiva de CHIRLA dijo que la Operación Lone Star es una iniciativa cuestionable alimentada por la xenofobia y que carece de decencia humana.
“Pero este gobernador cruzó la línea hace mucho tiempo y el ejemplo más reciente ese el transporte en autobús de miles de solicitantes de asilo a varios otros estados, incluido Los Ángeles, California”, expresó.
Apenas este martes 18 de julio llegó a Union Station el cuarto autobús procedente de Brownsville, Texas, con migrantes originarios de Brasil, Chile, China, Colombia, Guatemala, Haití, Honduras y Venezuela.
El grupo que da atención a los migrantes está integrado por la Arquidiócesis de Los Ángeles, Clergy and Laity United for Economic Justice, Centro American Resource Center-Los Ángeles, Coalition for Humane Immigrant Rights, Esperanza Immigration Rights Project, así como por Immigrant Defenders Law Center.
La agrupación emitió un comunicado por la llegada del quinto autobús con migrantes.
“LA Welcomes Collective reitera nuestro compromiso de trabaja de la mano con nuestros socios de la ciudad de Los Ángeles y el Condado de Los Ángeles para recibir y guiar a los solicitantes de asilo cuando llegan”, dijo LA Welcome Collective.
“Como frente unido, esperamos servir como un faro de esperanza para aquellos que buscan un puerto seguro, así como también abogar porque cada ser humano sea tratado con dignidad y respeto, independientemente de su estatus migratorio”, agregó.
El colectivo añadió que su propósito como organizaciones sin fines de lucro que sirven a los inmigrantes durante décadas es ayudar a cada angelino a integrarse completamente a la sociedad.
“No queremos jugar a la política con la vida de las personas. Nos esforzaremos por hacer todo lo posible para maximizar nuestros recursos limitados hasta que se detenga el transporte de migrantes o hasta que nosotros, como nación, encontremos una manera de arreglar y mejorar un sistema de inmigración que no funciona”, dijo el colectivo en su comunicado.
“Nuestra Arquidiócesis fue fundada por inmigrantes y continuaremos dando la bienvenida a nuestros hermanos y hermanas migrantes con los brazos abiertos”, dijo la Arquidiócesis de Los Ángeles en un escrito este sábado.
La arquidiócesis se dijo estar honrada de participar en LA Welcomes Collective, con el trabajo vital que realiza cada una de las organizaciones asociadas.
“Estamos llamados a mostrar compasión a través del acompañamiento y el cuidado pastoral. Como frente unido, esperamos servir como un faro de esperanza para aquellos que buscan un puerto seguro, así como abogar porque cada ser humano sea tratado con dignidad y respeto”, agregó.
Recientemente, el gobernador de Texas, Greg Abbott, declaró que la región fronteriza de su estado estaba siendo “invadida”, y dejó ver la posibilidad de que continúe el envío de más migrantes a otras partes de los Estados Unidos.
En junio, el Concejo Municipal de Los Ángeles aprobó por unanimidad una moción que instruía a la ciudad a redactar una ordenanza de “Ciudad Santuario” que, una vez aprobada, prohibiría que los recursos, la propiedad o el personal de la ciudad se utilicen para cualquier aplicación federal de inmigración.
Sigue leyendo:
· USCIS ajusta E-Verify que facilita confirmación sobre permiso de trabajo
· El Departamento de Justicia investiga “informes preocupantes” sobre trato a inmigrantes en la frontera de Texas con México
· Muerte de niña migrante bajo custodia de CBP se pudo prevenir y fue resultado de “una serie de fallas”