El valor de las viviendas en EE. UU. se enfrentará a una caída del 2.4% el próximo año, según un nuevo análisis
Las altas tasas hipotecarias siguen presionando al mercado inmobiliario, aunque especialistas consideran que no caerán hasta los niveles previos a la pandemia puede que su próxima disminución atraiga a vendedores
De acuerdo con un nuevo pronóstico de Moody’s Analytics, para el próximo año el valor de las propiedades en Estados Unidos se enfrentarán a una caída del 2.4% esto en medio de altas tasas hipotecarias que siguen siendo un obstáculo para el crecimiento del mercado inmobiliario este año.
Desde finales del 2022 y principios del 2023, el mercado inmobiliario en Estados Unidos se está enfrentando una fuerte recuperación que se ha extendido en los últimos meses.
En el análisis Moody’s Analytics señaló que “si bien los hogares milenarios en proceso de maduración impulsan la demanda de viviendas, la duplicación de las tasas hipotecarias de EE.UU. está provocando retrocesos notables en ciertos mercados, principalmente en los estados del oeste”, indicó.
Luego de que la inflación se disparara a los niveles más altos en 40 años, la Reserva Federal emprendió una estrategia económica con la subida de los tipos de interés para controlarla y llevarla al 2%, estas decisiones han afectado a varios sectores entre ellos el mercado inmobiliario con la subida de las tasas hipotecarias.
La tasa de préstamo hipotecario cayó al 6.78%
“Los compradores potenciales de viviendas y los propietarios existentes que necesitan refinanciar o con pagos variables ahora enfrentan costos de préstamos mensuales sustancialmente más altos, frente a cambios mucho más modestos en sus ingresos“, destacó el análisis de Moody’s.
Aunque, el comprador de hipotecas Freddie Mac informó este jueves que la tasa promedio del préstamo a 30 años cayó a 6.78% siendo esta la primera caída desde junio y la mayor desde marzo, aún es alta para los prestatarios a quienes cada mes les cuesta cientos de dólares una tasa a ese porcentaje.
Es decir, que hasta los momentos la tasa se mantiene por encima del 5.54% de hace un año y del 3.9% registrado antes de la pandemia, además especialistas consideran que es poco probable que vuelva a posicionarse en esos niveles este año o el próximo.
En su informe Moody’s señaló que “el margen para que las tasas a largo plazo, incluidas ciertas tasas hipotecarias, disminuyan a medida que los bancos centrales comiencen a cambiar a una postura de política neutral es limitado“, destacó esto teniendo en consideración la posibilidad de que la Reserva Federal lleve la inflación al objetivo del 2% sin generar una recesión.
No obstante, para la economista jefe de Bright MLS, Lisa Sturtevant, “no es probable que veamos tasas hipotecarias por debajo del 6% antes de fines de 2023, pero las tasas deberían seguir bajando desde donde han estado este verano. La pregunta es si caerán lo suficiente como para atraer a los vendedores al mercado que tendrán que renunciar a la tasa hipotecaria superbaja que obtuvieron durante la pandemia”, dijo.
Sigue leyendo: