ICE refuerza campaña contra inmigrantes indocumentados y advierte castigos

La oficina de Inmigración y Control de Aduanas recuerda a inmigrantes indocumentados que mantiene sus acciones para deportación; aunque la agencia aplica una guía de prioridades, hay personas que son contempladas y pueden enfrentar la remoción y castigo por ingreso irregular a EE.UU.

ICE informa que retomó vuelos para la deportación de indocumentados.

ICE informa que retomó vuelos para la deportación de indocumentados. Crédito: ICE

Aunque el Gobierno del presidente Joe Biden tienen una guía de prioridades sobre la detención de inmigrantes indocumentados, la oficina de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) refuerza su campaña para evitar la inmigración de personas sin papeles.

La oficina de Operaciones de Ejecución y Remoción (ERO) de ICE es la responsable de cumplimentar las órdenes de deportación y, según las guías recién avaladas por la Corte Suprema, las personas que ingresaron a EE.UU. después del 1 de noviembre del 2020 serán objeto de remoción.

“Los no ciudadanos deberían utilizar los caminos legales en lugar de intentar cruzar la frontera ilegalmente”, indica la agencia,

Advierte que ICE está lista plara aplicar las leyes migratorias del país, aunque presume que lo hará en forma “humana”.

“Cruzar hacia Estados Unidos ilegalmente tiene consecuencias, como la deportación, persecución y la prohibició de reingresar durante varios años”, recuerda la agencia.

En la primera mitad del año fiscal 2023 –que inició en octubre del 2022– el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) aumentó las deportaciones y expulsiones a 225,483 personas, frente a las 170,896 del mismo período en el año previo.

De las casi 66,000 remociones, 48,381 se realizaron a través de vuelos coordinados por ICE, además de casi un millón 100 mil expulsiones del Título 42 de la frontera con México, realizadas por la oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP).

“Con el fin de la orden de salud pública del Título 42, el DHS y el ICE continuarán haciendo cumplir las leyes de inmigración de los EE.UU. con el regreso a los procedimientos de deportación acelerados bajo las autoridades del Título 8”, recordó la agencia. “[Eso] conlleva consecuencias más estrictas, como una prohibición mínima de cinco años para el reingreso y un posible proceso penal por reingreso ilegal”.

ICE recuerda que aquellos con una orden de deportación final serán enviados a sus países “de inmediato”, debido a los nuevos acuerdos con varios países para aceptar más vuelos de retornos.

Las guías de deportaciones de septiembre del 2021 avaladas por la Corte Suprema permiten a los agentes migratorios aplicar discrecionalmente su criterio, a fin de no procesar a un inmigrante solamente por ser indocumentados, pero los lineamientos no contemplan a gente que ingresó en forma irregular a partir del 1 de noviembre del 2020.

Difícil salir de prisión

Los inmigrantes que son detenidos por ICE ahora enfrentan mayores dificultades para continuar su proceso legal en libertad, según un nuevo reporte de Transactional Records Access Clearinghouse (TRAC) de la Universidad de Syracuse en Nueva York.

El porcentaje de indocumentados a quienes se les concede una fianza ha bajado a 31 por ciento en el gobierno de Joe Biden, cuando en la administración de Barack Obama se reportó un 56 por ciento de los casos y un 46 por ciento con el expresidente Donald Trump.

Los inmigrantes a quienes se concede su libertad bajo fianza pueden enfrentar pagos de hasta más de $25,000 dólares, dependiendo el caso.

Los indocumentados en riesgo de remoción

Según las guías del DHS los agentes de ICE pueden perseguir, detener y procesar para la deportación a los siguientes tipos de indocumentados:

1. Si el inmigrante representa una amenaza a la seguridad nacional, es decir, ser sospechoso de terrorismo o espionaje.

2. Si la persona puede ser una amenaza a la seguridad pública, es decir, aquellas personas con récord criminal, sobre todo de delitos graves.

3. Si el inmigrante es una amenaza a la seguridad fronteriza.

4. Si dicha persona ingresó a EE.UU. a partir del 1 de noviembre del 2020.

Sigue leyendo:
• ¿Cuáles son los indocumentados que enfrentan peligro de deportación de ICE a pesar de fallo de la Corte Suprema?
• ICE detiene a inmigrantes sin récord criminal, a pesar de no ser prioridad, advierte reporte
• DHS anuncia nuevas reglas para los agentes de ICE y CBP sobre videocámaras corporales

En esta nota

ICE
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain