Inmigrantes son deportados por ICE incluso sin récord criminal

El 62% de los inmigrantes detenidos por ICE no tienen un récord criminal que amerite su deportación bajo las actuales guías de la agencia de Inmigración y Control de Aduanas, advierte abogado

Esta semana, ICE reforzó su campaña para advertir sobre la consecuencias de ingresar sin papeles a EE.UU.

Esta semana, ICE reforzó su campaña para advertir sobre la consecuencias de ingresar sin papeles a EE.UU. Crédito: ICE

Distintos reportes han revelado que la oficina de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) mantiene sus operativos para detener a inmigrantes, incluso si no tienen récord criminal.

Eso a pesar de que la Corte Suprema autorizó al Gobierno del presidente Joe Biden aplicar sus guías de prioridades de deportación.

ICE ha detenido a 31,064 personas en el reciente año, cita la firma Quiroga Law Office sobre análisis de datos de TRAC que opera en la Universidad de Syracuse.

“De estas retenciones, el 62% no tiene un antecedente criminal, es decir, 19,930″, advierte la firma de abogados. “La gran mayoría [de los inmigrantes detenidos] tienen delitos menores, incluidas infracciones de tránsito”.

Héctor Quiroga, CEO de Quiroga Law Office, firma enfocada en asuntos de inmigración recomienda a los inmigrantes tener presente que si bien hay nuevas reglas de prioridades de deportación, eso no exenta que una persona sea procesada solamente por ser indocumentada.

“Lo que hay que tener presente es que aunque la administración de Biden emitió nuevas reglas relacionadas con los criterios a tener en cuenta para surtir un trámite de deportación y que estarían única y exclusivamente relacionados con aquellos casos en los que la persona suponga una amenaza para la seguridad nacional y pública, no se están cumpliendo”, afirmó.

También se indica que las salidas de los inmigrantes están siendo marcadas como voluntarias, lo cual es distinto si los casos fueran presentados ante un juez.

“Se está representado una clara violación a los derechos del inmigrante”, se afirma.

La firma contó el caso de uno de sus clientes, Pedro, un mexicano, de 50 años, que hace una década fue deportado tras una redada en su lugar de trabajo.

“Una vez retenido, Pedro fue deportado de manera inmediata, sin tener la posibilidad de hablar con su esposa, sus tres hijos y así despedirse de ellos”, se cuenta. “Su esposa, Ana, tuvo que asumir las riendas de su hogar, cuidar de sus hijos y buscar la manera de mantenerlos económica y emocionalmente”.

El caso de Pedro es similar al de miles de personas, quienes no enfrentan sus casos de deportación ante un juez y son deportados en forma inmediata.

Los motivos de la deportación

Las causas por las cuales una persona podría ser deportada son:

Delitos graves.- Se destacan la violencia física, el robo a mano armada, delitos sexuales, tráfico de drogas (tráfico, posesión y venta de cualquier sustancia que se encuentre prohibida). También se incluyen en esta sección el abuso infantil, la prostitución, el incesto, el hurto, la agresión física, el lavado de dinero, así como el fraude, entre otros.

“Cada caso debe revisarse con detenimiento, ya que todos tienen situaciones especiales que merecen evaluarse y verificarse en detalle, con el objetivo de encontrar alternativas que nos permitan ayudar a todos aquellos que estén viviendo una situación de esta índole”, dijo el abogado Quiroga cuya oficina opera en Las Vegas.

Cabe recordar que las guías de deportación de ICE señalan que las personas que ingresaron a EE.UU. a partir del 1 de noviembre del 2020 serán enviadas a su país en forma inmediata.

Sigue leyendo:
• ¿Cuáles son los indocumentados que enfrentan peligro de deportación de ICE a pesar de fallo de la Corte Suprema?
• ICE detiene a inmigrantes sin récord criminal, a pesar de no ser prioridad, advierte reporte
• DHS anuncia nuevas reglas para los agentes de ICE y CBP sobre videocámaras corporales

En esta nota

ICE
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain