Julio a punto de convertirse en el mes más caluroso jamás registrado en el planeta

Hasta ahora, las primeras tres semanas de julio han sido el período de tres semanas más cálido jamás registrado a nivel mundial, siendo el 6 de julio de 2023 el día más caluroso registrado en general, según el informe de la ONU

Julio 2023 será el mes más caluroso jamás registrado en el planeta

El mes más caluroso registrado anteriormente fue julio de 2019. Crédito: DELIL SOULEIMAN | AFP / Getty Images

Nuevos datos de la Organización Meteorológica Mundial de las Naciones Unidas, recopilados en asociación con el Servicio Europeo de Cambio Climático Copernicus, revelan que julio del 2023 será el mes más caluroso jamás registrado en el planeta.

Hasta ahora, las primeras tres semanas de julio han sido el período de tres semanas más cálido jamás registrado a nivel mundial, siendo el 6 de julio de 2023 el día más caluroso registrado en general, según el informe.

El mes más caluroso registrado anteriormente fue julio de 2019.

Aunque julio no ha concluido, se espera que otras agencias, como la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica, informen hallazgos similares en las próximas semanas.

Carlo Buontempo, director del Servicio de Cambio Climático de Copernicus, dijo en un comunicado: “Las temperaturas récord son parte de la tendencia de aumentos drásticos en las temperaturas globales. Las emisiones antropogénicas son, en última instancia, el principal impulsor de estas temperaturas en aumento”.

Hay “un 98% de probabilidad de que al menos uno de los próximos cinco años sea el más cálido registrado” (Photo by Milos Bicanski/Getty Images)

El clima extremo que ha afectado a muchos millones de personas en julio es, lamentablemente, la dura realidad del cambio climático y un anticipo del futuro“, agregó Buontempo.

Buontempo dijo en una conferencia de prensa el jueves que “existe una probabilidad mayor de lo habitual de ver meses récord” en los próximos meses.

“Es poco probable que el récord de julio permanezca aislado este año… los pronósticos estacionales indican que es probable que las temperaturas en las áreas terrestres estén muy por encima del promedio, superando el percentil 80 de la climatología para la época del año”, añadió.

Cuando se le preguntó si 2023 podría convertirse en el año más cálido registrado, Chris Hewitt, director de Servicios Climáticos de la Organización Meteorológica Mundial, dijo que “podríamos anticipar que será un año muy cálido, si no un año récord. Tendremos que esperar y ver.”

Es probable que el cambio climático se combine para impulsar los aumentos de la temperatura global y anticipamos que veremos el año más cálido registrado en algún momento de los próximos cinco años“, dijo Hewitt durante una sesión informativa para periodistas.

Predijo que había “un 98% de probabilidad de que al menos uno de los próximos cinco años sea el más cálido registrado”.

El mes más caluroso registrado anteriormente fue julio de 2019. (Photo by DELIL SOULEIMAN/AFP via Getty Images)

El cambio climático está aquí. Es aterrador y es solo el comienzo“, dijo el jueves a los periodistas el secretario general de la ONU, Antonio Guterres.

“Aún podemos detener lo peor”, señaló Guterres mientras exponía una serie de pasos a seguir para acelerar la acción para reducir las emisiones globales.

El mensaje de Guterres fue severo y exigió: “No más lavado verde. No más engaños y no más distorsiones abusivas de las leyes antimonopolio para sabotear las alianzas netas”.

Agregó que el mundo necesitaba “salir del carbón para 2030 para los países (desarrollados) de la OCDE y para 2040 para el resto del mundo”.

Buontempo le dijo a CBS News durante la sesión informativa del jueves que había pasos adicionales y menos costosos que las ciudades y los gobiernos locales también podrían tomar para preparar a sus residentes para los cambios climáticos, incluida la creación de más espacios verdes en los entornos urbanos y la adaptación de las horas de trabajo y los calendarios escolares.

“Hay varias de estas acciones que en realidad no son costosas ni demasiado exigentes y pueden tener un profundo impacto en el sustento de las personas”, dijo.

Sigue leyendo:
· Congresista demócrata hace una huelga de hambre y sed para pedir protección contra el calor para los trabajadores
· Residente de Los Ángeles de 71 años fallece en Death Valley National Park
· Death Valley se convierte en atracción turística gracias a las altas temperaturas

En esta nota

ola de calor
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain