Aliados de Trump en Michigan son acusados de manipulación de máquinas de votación en las elecciones de 2020
Un candidato fallido para fiscal general del estado y un exrepresentante estatal fueron acusados en un presunto esquema para acceder y "probar" las máquinas de votación en las elecciones de 2020 en Michigan
Dos destacados republicanos de Michigan: un candidato respaldado por Donald Trump que perdió su candidatura a fiscal general del estado y un exrepresentante estatal enfrentan cargos penales en relación con su presunto papel en un complot para acceder y apoderarse de las máquinas de votación en todo ese estado en las elecciones de 2020, según documentos judiciales citados por CNN.
Matthew DePerno, un excandidato republicano a fiscal general de Michigan que había sido respaldado por el expresidente Donald Trump, y el exrepresentante estatal republicano Daire Rendon fueron procesados el martes bajo múltiples cargos relacionados con la posesión ilegal de máquinas de votación y conspiración para acceder a las máquinas de votación.
Los cargos se derivan de una investigación en curso que gira en torno a los intentos de los partidarios de Trump de violar y alterar las máquinas de votación en Michigan, como parte de sus torpes intentos de demostrar que Trump realmente ganó en el estado en las elecciones de 2020.
Los acusados se encuentran entre una colección suelta de partidarios de Trump en todo el país que intentaron violar y alterar las máquinas de votación mientras buscaban presuntas pruebas de fraude electoral en Michigan, Georgia y otros estados clave.
Ellos tomaron estas medidas después de que algunos de sus aliados instaran sin éxito a Trump a firmar una orden ejecutiva que ordenaba al ejército apoderarse de las máquinas de votación en diciembre de 2020.
Antes de que se intentara el esquema de alterar las máquinas de votación, Trump y otras figuras republicanas prominentes de Michigan habían difundido repetidamente teorías de conspiración sin fundamento sobre el fraude electoral masivo en Detroit y sobre máquinas de votación supuestamente alteradas que manipulaban los resultados en los condados rurales de Michigan.
La acusación contra DePerno y Rendon
El fiscal especial D.J. Hilson ha estado investigando desde el año pasado los esfuerzos de un grupo de conservadores para persuadir a los funcionarios electorales de que les proporcionaran máquinas de votación mientras intentaban demostrar que las elecciones presidenciales de 2020 habían sido declaradas erróneamente en Michigan a favor de Joe Biden sobre Donald Trump, según The Washington Post.
El grupo nunca presentó ninguna prueba, y los tribunales en docenas de casos en todo el país dictaminaron que la elección se decidió correctamente.
El excandidato republicano a fiscal general Matthew DePerno fue acusado el martes de posesión indebida de una máquina de votación, conspiración para poseer ilegalmente una máquina de votación, conspiración para obtener acceso no autorizado a un sistema informático y daño intencional a una máquina de votación, según Hilson.
El exrepresentante estatal republicano Daire Rendon fue acusado de conspiración para poseer ilegalmente una máquina de votación y usar falsos pretextos con la intención de defraudar, dijo Hilson. Ambos fueron procesados el martes sobre los cargos que se les imputan y liberados, mientras prosigue el proceso legal en su contra.
La ronda de cargos anunciada el martes es la segunda que ocurre en Michigan dirigida a quienes cuestionaron agresivamente y sin pruebas el resultado de las elecciones de 2020.
El mes pasado, la fiscal general de Michigan, Dana Nessel, presentó cargos por delitos graves de falsificación contra 16 republicanos que firmaron documentos de apariencia oficial afirmando falsamente ser los electores presidenciales del estado a pesar de que Biden había ganado el estado.
Nessel inició una investigación por separado sobre la adquisición indebida de máquinas de votación y el año pasado se la entregó a Hilson. En ese momento, dijo que se necesitaba un fiscal especial porque DePerno se postulaba contra ella para el cargo de fiscal general en las elecciones intermedias de 2022. Nessel derrotó a DePerno en noviembre.
Varias otras investigaciones sobre los intentos de revocar las elecciones de 2020 están en curso, incluida la investigación federal del Departamento de Justicia encabezada por el fiscal especial Jack Smith. Esa es la investigación condujo a una acusación contra Trump pocas horas después de que se emitieran los cargos de Michigan.
Sigue leyendo:
– Michigan acusó a 16 falsos electores por tratar de anular la derrota de Trump en las elecciones de 2020
– Fiscal general de Michigan reabre investigación criminal sobre electores falsos para Trump
– Trump intentó más de 200 veces anular las elecciones de 2020, según informe