Autoridades de salud advierten por aumento de casos de fiebre del valle en el sur de California
La enfermedad de fiebre del valle es causada por la inhalación de un hongo que se encuentra en el polvo del aire en espacios exteriores; entre los síntomas están tos, fiebre, dolor en el pecho y fatiga
Autoridades de salud pública de California lanzaron una advertencia al público por el aumento de casos de fiebre del valle que se registran en todo el estado.
La enfermedad, conocida también como coccidioidomicosis o “cocos”, afecta generalmente los pulmones de las personas afectadas y puede presentar síntomas respiratorios prolongados con tos, fiebre, dolor en el pecho y fatiga, según informó el Departamento de Salud Pública de California (CDPH).
Las personas se enferman por fiebre del valle al inhalar un hongo que se encuentra en el polvo del aire exterior, dijo la autoridad sanitaria, y cuando se presentan fuertes lluvias durante periodos prolongados, dicho hongo puede crecer y propagarse en el aire.
“La investigación de la Universidad de California en Berkeley y CDPH muestra que durante la sequía, el hongo que causa la fiebre del valle puede volverse menos activo. Sin embargo, cuando regresan las lluvias, el hongo puede crecer, lo que aumenta la infección”, dijo el Departamento de Salud Pública de California.
“Históricamente, los casos de fiebre del valle en California han sido más bajos durante los años de sequía y más altos durante los años inmediatamente posteriores a la sequía. La lluviosa temporada invernal que experimentó California podría conducir a más casos este verano y otoño”, agregaron la autoridad sanitaria.
Los especialistas advirtieron sobre la posibilidad de un aumento de infecciones como resultado de las fuertes tormentas que se presentaron en el estado durante el invierno.
Los funcionarios dijeron que se pueden confundir los síntomas de esta enfermedad con los de otras dolencias, incluso con COVID.
Son necesarias pruebas de laboratorio para determinar si los síntomas que presenta un enfermo es a causa de la fiebre del valle o por alguna otra dolencia.
En caso de dar negativo a una prueba de coronavirus y los síntomas respiratorios persisten por más de una semana, los funcionarios recomendaron consultar con un médico para determinar si son a causa de la fiebre del valle.
“Las condiciones secas de California, combinadas con las fuertes lluvias invernales recientes, podrían derivar en un aumento de los casos de fiebre del valle en los próximos meses”, consideró el director del CDPH y Oficial de Salud Pública del estado, el doctor Tomás Aragón.
“Las personas con tos persistente y fatiga deben hablar con un proveedor de atención médica acerca de la fiebre del valle, especialmente si han estado al aire libre con aire polvoriento”, agregó.
Los casos de infecciones por fiebre del valle continúan siendo más altas en regiones del Valle Central y la Costa Central de California, en los condados de Kern, Kings, San Luis Obispo, Fresno, Tulare, Madera y Monterey.
Las autoridades dijeron que, debido al cambio del clima, los contagios aumentan en otras regiones del estado, sobre todo en el sur de California y en el norte del Valle de San Joaquín.
Tienen mayor posibilidad de sufrir contagio las personas que participan en actividades al aire libre que impliquen contacto cercano con suciedad o polvo.
Personas con más riesgo incluyen adultos de 60 años y mayores, mujeres embarazadas, diabéticos, con cáncer o afecciones que debiliten el sistema inmunitario.
Entre los consejos que ofrecen las autoridades sanitarias están mantenerse en espacios en interior cuando se tengan condiciones de viento intenso y el aire esté polvoriento, humedecer la tierra antes de excavar para evitar levantar polvo y considerar el uso de mascarillas N95 ajustada correctamente en caso de permanecer en exterior en condiciones de aire polvoriento.
Las autoridades dijeron que cada año se reportan cerca de 20,000 casos de fiebre del valle en los Estados Unidos, principalmente en California y Arizona, con el máximo de las tasas de infección durante los meses de verano y otoño.
Sigue leyendo:
· Autoridades lanzan advertencia ante la ola de altas temperaturas en el sur de California
· Alergia al moho: cómo puede afectar todas las funciones de tu organismo
· Avance de enfermedad fúngica en EEUU hace temer a fans un escenario como el de “The Last of Us”