Qué hongos puedes comer y cuáles debes evitar

Las setas comestibles son un gran aporte para tu bienestar ya que contienen grandes cantidades de fibra. Sin embargo, hay que saber cuáles pueden consumirse sin peligro ya que algunos hongos contienen venenos que no se destruyen al cocinarlos

Qué hongos puedes comer y cuáles debes evitar

Crédito: Vik tor | Shutterstock

Los hongos comestibles son una gran opción para una dieta saludable, su alto contenido en fibra ayuda a saciar el hambre y a reducir los niveles de lípidos (grasas) en la sangre como el colesterol. Pero, es necesario tener en cuenta que algunas setas silvestres contienen venenos que pueden incluso causar la muerte de quienes lo consumen.

Buscar hongos silvestres, y consumirlos, es una actividad sumamente peligrosa. Así quedó demostrado en el caso de Erin Patterson, quien dio a sus familiares un almuerzo en el que incluía una serie de setas de este tipo. Tres de los cuatro invitados fallecieron en el hospital, mientras el último sigue luchando por su vida.

En general, los hongos con anillos o branquias blancas, así como las que tienen faldas alrededor de la base son señales de advertencia. Wild Food UK indica que deben evitarse, así como las setas de coloración roja, incluido el tallo, los poros o el sombrero, esto podría indicar toxicidad.

Hongos comestibles

  1. Scotch bonnet o hongo de anillo de hadas (Marasmius oreades): se puede encontrar en prados y pastos, en verano y otoño. Tiene un patrón de crecimiento único, forma arcos o círculos llamados anillos de hadas. Es descrito como un “hongo gourmet de gran sabor”.
  2. Bolete de bahía (Imleria badia): posee un color marrón castaño en el sombrero, la parte interior es blanca o ligeramente amarilla y el tallo es liso. Es común en bosques de abetos y pinos, ocasionalmente aparecen debajo de robles, hayas y castaños.
  3. Pedo de lobo gigante (Calvatia gigantea): es el hongo más seguro para los que se aventuran a recolectar setas. Wild Food UK indica que es mejor consumirlo cuando es joven, que poseen una piel blanca suave y limpia y una carne firme al cortarlo.
  4. Rebozuelo (Cantharellus cibarius): tiene forma de embudo con un borde ondulado hacia abajo, además su color es amarillo intenso. Woodland Trust indica que se encuentran en los bosques en hayas y robles. Es uno de los más consumidos y utilizados por los chefs de todo el mundo.
  5. Azafrán Milkcap (Lactarius deliciosus): este hongo bota un líquido naranja cuando se corta, debe cocinarse para poder consumirse. Normalmente se consigue en bosques de pino y no debe confundirse con el Woolly Milkcap, (Lactarius torminosus) ya que es venenoso, puedes diferenciarlo por los pelos que tiene en el borde de su gorra.

Hongos venenosos

  1. Gorros de muerte (Amanita phalloides): es uno de los más venenosos del mundo, tiene un aspecto inofensivo pero puede causar la muerte. Crecen cerca de robles establecidos cuando hay climas cálidos y húmedos. Estas setas tienen una coloración verde pálida en sus sombreros y un anillo en la parte superior del tallo.
  2. Ángel destructor (Amanita virosa): Woodland Trust asegura que un sólo hongo en una sopa puede matar a cualquiera que coma una cucharada de la misma. No hay un antídoto conocido, puede provocar vómitos y diarrea graves que puede durar unos días, los efectos secundarios son envenenamiento del hígado y los riñones.
  3. Embudo de los tontos (Clitocybe rivulosa): se conoce como el hongo sudoroso, crecen cerca del gorro escocés comestible por lo cual puede causar confusión. Puede generar dolor abdominal, náuseas, diarrea y visión borrosa.
  4. Panthercap (Amanita pantherina): se puede encontrar debajo de robles y hayas, es de color marrón oscuro y cubierta de escamas blancas o verrugas. Wild Food UK indica que debajo del gorro tiene branquias blancas y delgadas. Los efectos secundarios incluyen alucinaciones vívidas e incluso la muerte.
  5. Cono del tonto (Pholiotina rugosa): tiene una tapa marrón suave y brillante, contiene alfa-amanitina mortal que es altamente tóxico para el hígado cuando se ingiere.

Sigue leyendo:
• 5 beneficios de bañarte con agua caliente para tu salud
• 8 formas de manejar la ansiedad de alto funcionamiento, según una terapeuta
• Qué pasa en tu cuerpo cuando te sumerges en agua con hielo, según un médico internista

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain