Bernie Sanders tomó $200 mil dólares de las arcas de su campaña para entregarlos a un Instituto fundado por su esposa
Los formularios de impuestos del Instituto Sanders revelan que gasta cerca del 40% de los donativos recaudados para cubrir los salarios de sus empleados entre ellos el hijastro del senador de Vermont quien funge como director ejecutivo
De acuerdo con los registros de la Comisión Federal de Elecciones, Bernie Sanders, senador de Vermont, aprobó que $200 mil dólares, los cuales formaban parte de las arcas de su campaña, fueran destinados a un Instituto sin fines de lucro fundado por su esposa, en 2017.
Al parecer en enero y marzo, bajo el concepto de contribuciones caritativas reportadas, el comité del senador independiente entregó dos cheques de $100 mil dólares al Instituto Sanders.
De dicha transacción algunos datos resultan por demás llamativos.
En primer lugar, el monto es el más elevado de la campaña de Sanders dirigido a cualquier organización durante este ciclo electoral.
Además, aunque el Instituto Sanders se haya creado en 2017 para para promover voces progresistas entre quienes lo fundaron aparece el nombre de Jane O’Meara, esposa del senador.
Y por si esto fuera poco, David Driscoll, hijastro del político neoyorquino, labora en dicho Instituto como director ejecutivo percibiendo un salario anual de más de $152 mil dólares, esto de acuerdo con el mismo registro.
Cabe señalar que, en 2019, el Instituto anunció la suspensión temporal sus operaciones esto con el objetivo de evitar cualquier conflicto de intereses relacionado con las aspiraciones de Bernie Sanders por obtener la candidatura demócrata a la presidencia y que ello pudiera generarle ataques de sus opositores políticos cuestionando a la honorabilidad del senador.
No obstante, información de Fox News revela que, en algún momento y sin anunciarlo públicamente, el Instituto Sanders volvió a operar como lo muestran sus últimos formularios de impuestos correspondientes al 2021, donde se constata que la organización sin fines de lucro destinó casi el 40% de sus donaciones al pago de salarios de su personal.
En términos precisos, la organización sin fines de lucro recaudó $716,618 dólares y tomó $257 mil dólares para cubrir su nómina en la cual $152,653 dólares correspondieron al salario y a otras compensaciones acreditables al hijastro de Bernie Sanders.
Otros gastos reportados correspondientes al mismo periodo fueron $159,885 dólares destinados al desarrollo del proyecto denominado The Timeline Project, así como $89 mil dólares para un sitio web de noticias y otra cantidad similar para redes sociales y creación de contenido.
Lo interesante del asunto es que pese al dinero que recauda y con el cual opera el Instituto Sanders resulta escasa la información sobre el alcance de las actividades que realiza.
Sigue leyendo: