Fiscal de Georgia comenzará a presentar al gran jurado el caso contra Trump por las elecciones de 2020
La fiscal de Georgia Fani Willis parece estar a punto de presentar cargos penales en su investigación sobre los esfuerzos de Donald Trump para anular los resultados de las elecciones de 2020 en ese estado, en el que sería el cuarto caso criminal contra el expresidente
Se espera que Fani Willis, una fiscal del área de Atlanta que investiga si el expresidente Donald Trump y sus asociados violaron la ley cuando intentaron anular la derrota electoral de Trump en 2020 en Georgia, comenzará a presentar su caso ante un gran jurado a principios de la próxima semana, según informó por primera vez CNN.
Dos testigos confirmaron el sábado que comparecerán ante un gran jurado en el condado de Fulton, Georgia, a principios de la próxima semana, la señal más clara hasta ahora de que Fani Willis, la fiscal de distrito, pronto planea pedirle al gran jurado que apruebe las acusaciones penales contra Donald Trump o sus aliados
El exvicegobernador de Georgia Geoff Duncan informó a través de un mensaje en redes sociales que ha sido citado como testigo potencial y dará testimonio a puerta cerrada ante un gran jurado el martes.
“Puedo confirmar que se me ha pedido que testifique ante el gran jurado del condado de Fulton el martes. Espero responder sus preguntas sobre las elecciones de 2020. Los republicanos nunca deben permitir que la honestidad se confunda con debilidad”, afirmó el republicano.
Duncan fue partidario de Trump durante mucho tiempo pero tras las elecciones de 2020 rompió públicamente con él.
También fue citado el periodista independiente George Chidi: “Acabo de recibir una llamada de la oficina de la fiscal de distrito Fani Willis. Me han pedido que vaya a la corte el martes para testificar ante el gran jurado”, según informó a través de Twitter, rebautizada como X.
Estas citaciones suponen la primera confirmación oficial de que la fiscal que investiga el caso está actuando para buscar cargos e imputar presumiblemente a Trump, más de dos años después de haber iniciado la investigación.
La ley de Georgia es diferente en el sentido de que los grandes jurados con fines especiales, que tienen amplios poderes de investigación, no pueden emitir acusaciones. Solamente pueden aprobarlas o rechazarlas, después que se las dan a conocer.
La investigación del intento de revertir las elecciones en Georgia
La acusación de la fiscalía del condado de Fulton culminaría una investigación sobre los esfuerzos del expresidente para cambiar el resultado de las elecciones de 2020 en Georgia, que Joe Biden ganó por poco.
En las semanas posteriores al día de las elecciones, Trump difundió falsedades en línea sobre el resultado, hizo una llamada personal a un funcionario estatal para pedirle que revocara la voluntad de los votantes y planeó usar electores falsos para falsificar los resultados. Willis lanzó la sonda a principios de 2021.
Willis ha insinuado durante meses que buscará múltiples acusaciones en el caso, utilizando los extensos estatutos contra el crimen organizado de Georgia que permiten a los fiscales no solo acusar de irregularidades en el estado, sino también utilizar actividades en otros estados para probar la intención delictiva en Georgia.
Tras conocerse la noticia hoy, Trump se refirió precisamente a esa llamada: “¿Cómo me pueden imputar en Georgia? La llamada telefónica fue PERFECTA. ¡CACERÍA DE BRUJAS!”, afirmó el exmandatario, quien sigue convencido de la persecución política en su contra.
Esta podría ser la cuarta imputación penal contra Trump
La pasada semana Trump fue imputado por un gran jurado de Washington DC de cuatro cargos por supuestamente intentar revertir el resultado de las elecciones de 2020, que culminaron con el asalto al Capitolio del país del 6 de enero de 2021.
Además, en Nueva York Trump ha sido imputado con 34 cargos por falsificación de registros mercantiles con el fin de pagar a la actriz porno Stormy Daniels, con la que tuvo un “affaire” en el pasado, por su silencio durante la campaña electoral de 2016.
Y la otra causa penal es en Florida, donde está acusado de 40 cargos por sustraer ilegalmente y mantener en su mansión de Mar-a-Lago documentos clasificados de la Casa Blanca.
Trump, el primer expresidente acusado penalmente en la historia de EE.UU., afronta estos procesos en plena carrera hacia la Casa Blanca en 2024, como el precandidato favorito del Partido Republicano.
Con información de EFE, CNN, The Washington Post y Politico
Sigue leyendo:
– La fiscal Fani Willis insta a sus empleados a no responder a los ataques que ha lanzado Donald Trump en su contra
– El sheriff del condado de Fulton: “Tendremos una foto policial” si el expresidente Trump es acusado en Georgia
– Trump pide a dos tribunales que anulen el informe del gran jurado de Georgia sobre su intento de revertir las elecciones de 2020