Estudiantes de Los Ángeles cumplen con el primer día de regreso a clases
Con personal docente completo, el distrito escolar de Los Ángeles dio inicio con el año académico 2023-2024; el superintendente Alberto Carvalho dijo que el deseo es convertir el LAUSD en el principal distrito escolar urbano de la nación
Más de 500,000 estudiantes del Distrito Escolar Unificado de Los Ángeles (LAUSD) cumplieron este lunes 14 de agosto con el primer día del año académico 2023-2024.
Desde las primeras horas del día, el ritmo de la ciudad se intensificó en comparación de los días anteriores debido a la presencia de los miles de estudiantes que se trasladaban con destino a sus respectivas escuelas.
El superintendente del LAUSD, Alberto Carvalho, aprovechó el arranque de actividades para anunciar su plan de estrategia para lograr que cada estudiante pueda cumplir su ciclo escolar de forma exitosa.
En sus palabras publicadas en el sitio del distrito por el regreso a clases, Carvalho declaró que se presenta una oportunidad invaluable para impulsar el LAUSD y cambiar la vida de sus estudiantes.
“Estamos redoblando nuestra promesa de convertir al Distrito Escolar Unificado de Los Ángeles en el principal distrito escolar urbano de la nación. Estamos enfocados en nuestro compromiso de maximizar todo el potencial de cada estudiante en nuestra comunidad. Este año nos enfocamos en acelerar el éxito implementando la transformación a un ritmo rápido”, dijo el superintendente.
Desde este semestre, todos los niños de 4 años del distrito tendrán acceso académico al programa Universal de Kindergarten de Transición dos años antes del mandato que se establece en California.
Carvalho aseguró que el LAUSD comenzó el año escolar con el personal docente completo, después de que a principios de este año se alcanzaron nuevos acuerdos contractuales con los maestros y el personal escolar.
Los convenios se lograron después de una huelga de tres días organizada por los empleados escolares y que también fue apoyada por los maestros, que cerraron las escuelas del distrito.
El LAUSD informó la contratación de más guardias de cruce, con el que se alcanza el número más alto en al menos una década.
El Departamento de Transporte de Los Ángeles estableció zonas escolares de baja velocidad adicionales en 45 escuelas utilizando 576 señales para reducir los límites de velocidad.
También se instalaron lomos de velocidad en calles cercanas a 28 escuelas.
Sigue leyendo: A unos días del inicio de clases, la seguridad de los hijos es la mayor preocupación de los padres
Un tema importante que consideró el distrito escolar fue la seguridad de los estudiantes ante el creciente problema que representa el fentanilo.
La Oficina de Asociación para la Seguridad Comunitaria del Departamento de Policía de Los Ángeles (LAPD) lanzó un programa piloto para estudiantes, padres de familia y personal escolar, enfocado en los daños y riesgos asociados con el fentanilo y otras drogas.
En este programa se incluyó una educación al personal sobre la funcionalidad y el uso adecuado del medicamento Narcan, que se administra en casos de sobredosis de drogas.
Para el año académico que comenzó este lunes, el LAUSD consideró aplicar algunos cambios en sus protocolos de salud a tres años del inicio de la pandemia de COVID.
Durante este ciclo, los estudiantes podrán asistir a clases pese a tener síntomas leves de tos o resfriado, y se recomendó que utilicen mascarillas mientras permanezcan en la escuela.
Si los estudiantes tienen síntomas de COVID, se les recomienda realizarse una prueba casera antes de asistir a la escuela.
Cuando los estudiantes tengan fiebre de 104 grados F o más y sufran de vómito o diarrea, es recomendable que permanezcan en sus domicilios.
“Si el estudiante tiene dolor intenso o dificultad para respirar, llévelo a su proveedor de asistencia médica”, aconsejó el LAUSD.
En caso de tener preguntas en relación con temas de salud, se puede comunicar a la línea de Bienestar para Estudiantes y Familias en el 213-241-3840.
Sigue leyendo:
· Regreso a clases 2023: Padres podrían pagar hasta un 18% más en útiles escolares este año
· En dos décadas, la matrícula del LAUSD se ha reducido de 730 mil a 430 mil alumnos
· Crecen protestas de padres contra la sexualización educativa en el sur de California