Existe una forma más saludable de comer tocino: esto es lo que debes saber

Agregar sal y nitratos hace que la carne sea un ambiente hostil para el crecimiento de bacteria y por esto el tocino tiene una vida útil mucho más larga que la carne de cerdo fresca

Comer mucho o poco tocino puede ser saludable: esto es lo que debes saber

El tocino tiene una vida útil mucho más larga que la carne de cerdo fresca. Crédito: Best_photo_studio | Shutterstock

El tocino se elabora con carne de cerdo, aunque también puedes encontrar productos similares como el tocino de pavo. Generalmente pasa por un proceso de curado, durante el cual la carne se sumerge en una solución de sal, nitratos y a veces, azúcar. En la mayoría de los casos también se ahúma

El curado y el ahumado son formas de conservar la carne, pero estos métodos de procesamiento también contribuyen al sabor característico del tocino y ayudan a conservar su color rojo.

Agregar sal y nitratos hace que la carne sea un ambiente hostil para el crecimiento de bacterias. Como resultado, el tocino tiene una vida útil mucho más larga que la carne de cerdo fresca.

El tocino es una carne procesada, pero la cantidad de procesamiento y los ingredientes utilizados varían entre los fabricantes. Hay poca diferencia práctica entre el tocino curado y el no curado en términos de salud. Ambos se curan en el verdadero sentido de la palabra, lo que significa que se conservan.

El uso de las etiquetas “curado” y “no curado” en las carnes procesadas resulta de las normas de etiquetado del Departamento de Agricultura. Para llamarse curada, la carne debe ser procesada con nitritos o nitratos sintéticos.

Sin estos compuestos, la carne se echaría a perder. “El nitrito es especialmente importante porque tiene una acción inhibidora contra los microorganismos y específicamente contra las esporas de Clostridium botulinum [que causan el botulismo], en caso de que estén presentes”, dice Jeff J. Sindelar, profesor de ciencias de la carne y especialista en carnes de la Universidad de Wisconsin. en Madison.

Los nitritos y los nitratos también se pueden formar a partir de fuentes naturales, como la sal, el polvo o el jugo de apio, y se pueden usar para curar la carne. Debido a que no son sintéticos, el Departamento de Agricultura exige que la carne procesada con ellos se etiquete como “sin curar” y “sin nitratos ni nitritos añadidos”.

Cómo hacer más sano el consumo de tocino

Una forma en que comer tocino pueda no afectar tu salud, es combinarlo con vitamina C como un vaso pequeño de jugo de naranja o de vegetales. Si comes un sándwich de tocino, lechuga y tomate, tenga cuidado con la carne. Si lo comes por la mañana, carga con verduras y frutas el resto del día.

La mayor parte de lo que la gente anhela es el sabor. Espolvorea trozos crujientes sobre una ensalada o usa una pequeña cantidad de grasa en tu cocina. Considera comprar tocino canadiense, ya que es mucho más delgado que el tipo regular.

También encontrarás nitratos de forma natural en alimentos como el apio, la espinaca, la remolacha y la lechuga. Busca tocino hecho de cerdos de pastoreo alimentados con alimentos saludables en lugar de dietas baratas a base de maíz y soya.

La cantidad de grasa saturada en el tocino es enorme en comparación con otras fuentes. Eso significa que este elemento carnoso se ve eclipsado por otras cosas que no son tan saludables. Está bien comer tocino ocasionalmente pero trata de recurrir siempre a aves de corral, pescado y frijoles como tus proteínas principales.

Sigue leyendo:
• Alimentos con melatonina que pueden ayudarte a dormir mejor
• Qué puedes hacer para mantener sanos tus riñones
Aumentan casos de lepra en Florida: advierten los CDC

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain