Trump y 18 más enfrentan acusaciones tipo “crimen organizado” por conspiración en Georgia para cambiar elección presidencial

El expresidente Donald Trump y 18 de sus aliados enfrentan acusaciones, similares a los de organizaciones criminales, como mafiosos, por una conspiración para intentar modificar los resultados electorales en Georgia en 2020

El expresidente Trump y Rudy Giuliani lideran la acusación criminal en Fulton, Georgia.

El expresidente Trump y Rudy Giuliani lideran la acusación criminal en Fulton, Georgia. Crédito: JIM WATSON | AFP / Getty Images

El expresidente Donald Trump y 18 personas más enfrentan acusaciones similares a organizaciones criminales por conspirar en Georgia, a fin de cambiar los resultados de la elección presidencial.

“En todo momento relevante para este cargo de acusación, los acusados, así como otros no nombrados como acusados, conspiraron ilegalmente y se esforzaron por realizar y participar en una empresa criminal en el condado de Fulton, Georgia, y en otros lugares”, indica el documento de cargos, 13 de los cuales son contra Trump.

La acusación liberada por el Gran Jurado menciona que hasta 30 personas habrían participado en la cospiración, pero hay 19 señalados formalmente, iniciando la lista con el expresidente Trump y su exabogado personal, Rudy Giuliani.

“[Constituyeron] una organización criminal cuyos miembros y asociados participaron en diversas actividades delictivas relacionadas que incluyen, entre otras, declaraciones y escritos falsos, suplantación de identidad de un funcionario público, falsificación, presentación de documentos falsos, influencia de testigos, robo de computadoras, traspaso de computadoras, invasión a la privacidad en computadoras, conspiración para defraudar al estado, actos de robo y perjurio”, indica el documento judicial.

Se trata de la primera acusación en la que el exmandatario republicano es señalado por violar ley de Organizaciones Corruptas e Influenciadas por Mafiosos (RICO), una norma que regularmente se aplica a mafias y grupos de nexos con cárteles en Estados Unidos.

Dicha ley en Goergia es conocida como MAFRARO, la cual permite integrar en una acusación a varios conspiradores.

Señala que el expresidente Trump y sus 18 aliados, en el estado de Georgia y el condado de Fulton, “mientras estaba asociado con una empresa [criminal], conspiró ilegalmente y se esforzó por realizar y participar en, directa e indirectamente, dicha empresa a través de un patrón de actividad de crimen organizado”.

El documento especifica que las acciones criminales ocurrieron a partir del 4 de noviembre del 2020, pero también se menciona el 15 de septiembre de 2022.

Los acusaso son el expresidente Trump, Rudolph Giuliani –quien fue su abogado–, John Charles Eastman, Mark Randall Meadows, Kenneth John Ci-Iesebro, Jeffrey Bossert, Jenna Lynn, Ray Stallings, Roberd David Cheely, Michael A. Roman, David James Shafer, Shawn Micah Tresi-Ier Still, Stephen Cliffgard Lee, Harrison William Prescott, Trvian C. Kutti, Sidney Katherine Powell, Cathleen Alston Latham, Scott Graham Hall y Misty Hampton.

Además de Giuliani, Powell fue parte del equipo legal que el expresidente Trump, quienes defendieron en tribunales, sin éxito, la teoría sobre el fraude electoral, debido que las evidencias que presentaron fueron desestimadas.

Acciones criminales en otros estados

La acusación dada a conocer la noche del lunes, luego de una amplia investigación que inició en febrero del 2021 –a un mes del ataque al Capitolio–, señala que los acusados operaron en el condado de Fulton, Georgia, pero también en otras entidades.

Los estados mencionados, como parte del esfuerzo conspirativo de Trump y sus aliados son Arizona, Michigan, Nuevo México, Pennsylvania, Wisconsin, así como la ciudad de Washington, aunque la acusación indica que podrían ser más.

“La organización [criminal] operó por un periodo suficiente de tiempo para permitir a sus miembros y asociados lograr sus objeticos”, dice el documento.

Los acusados enfrentan 41 cargos, también se enlistas 161 acciones que exponen las diversas actividades que presuntamente Trump y sus aliados habrían realizado para cometer sus delitos.

Esta acusación se suma a la presentó el Departamento de Justicia contra Trump y seis co-conspiradores en Washington, D.C.

Acciones criminales de Trump

El expresidente Trump es mencionado en 180 ocasiones en el documento de las acusaciones, en varias ocasiones en los 41 cargos, así como en las 161 acciones criminales.

Tanto el expresidente Trump como varios de sus co-conspiradores son señalados por solicitar e importunar ilegalmente al Secretario de Estado de Georgia, Brad Raffensperger, responsable de la organización de las elecciones en la entidad.

“[Los acusados buscaron] alterar, ajustar o influir ilegalmente en las declaraciones certificadas de los electores presidenciales para las elecciones presidenciales del 3 de noviembre de 2020 en Georgia”, se indica.

Eso en una violación al juramento de Raffensperger para proteger el proceso electoral. Cabe recordar que el expresidente Trump llamó por teléfono al Secretario de Estado para pedirle “encontrar” más de 11,000 votos en la entidad.

La fiscal de distrito del condado de Fulton, Fani Willis, abrió la investigación en febrero de 2021, a pocos días de que Trump llamara a Raffensperger.

Sigue leyendo:
·
 La fiscal Fani Willis insta a sus empleados a no responder a los ataques que ha lanzado Donald Trump en su contra
· El sheriff del condado de Fulton: “Tendremos una foto policial” si el expresidente Trump es acusado en Georgia
· Trump pide a dos tribunales que anulen el informe del gran jurado de Georgia sobre su intento de revertir las elecciones de 2020

En esta nota

Donald Trump Elecciones 2020 Rudy Giuliani
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain