Llegan las lluvias de Hilary al sur de California después de causar estragos en México
Se esperaba que Hilary se debilite e ingrese al sur de California como tormenta tropical; el fenómeno descargará intensas lluvias desde este domingo y se prolongarán por lo menos hasta este lunes
El huracán Hilary estaba a punto de tocar tierra la mañana de este domingo en la costa de Baja California al sur de Ensenada, México, a unas 285 millas de San Diego, y se espera que ingrese al sur de California como tormenta tropical.
Hilary, que todavía era un huracán categoría 1, estaba perdiendo intensidad a medida que se acercaba a tierra, pero las autoridades enfatizaron que la peligrosidad de la tormenta todavía era demasiado alta.
El huracán dejó severos daños en su paso a lo largo de la península de Baja California, México. En la localidad de Santa Rosalía, una persona falleció ahogada este sábado después de que su vehículo fue arrastrado por una intensa corriente de agua.
Funcionarios reiteraron el llamado a los residentes del sur de California para estar alertas ante posibles inundaciones repentinas que pueden resultar “catastróficas”.
Las autoridades cancelaron eventos deportivos, como los partidos de LA Galaxy y Los Angeles Dodgers, la celebración del paseo CicLAvia y el cierre de parques estatales, como el Zoológico de Los Ángeles y Hollywood Bowl, y las playas.
También se pospuso el lanzamiento de SpaceX en la costa central.
El viernes, Hilary se intensificó rápidamente hasta convertirse en un huracán categoría 4, con rachas de viento sostenido de 145 millas por hora, pero desde este sábado comenzó a perder fuerza a medida que ingresaba a aguas más frías hasta degradarse a la categoría 1 la madrugada de este domingo.
Se pronostica que Hilary ingrese al sur de California como tormenta tropical, un fenómeno que no se presentaba en el estado desde hace 84 años.
De acuerdo con la Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA), California no suele ser afectada por huracanes, fenómenos que obtienen su energía en las aguas cálidas del océano en latitudes tropicales, por lo general de 80 grados F.
“Hilary parece estar debilitándose rápidamente. El ojo se está llenando y las nubes se superponen en la pared del ojo y las bandas de lluvia se han estado calentando durante las últimas horas”, escribió el especialista en huracanes del Centro Nacional de Huracanes, John Cangialosi, en una actualización publicada este sábado en línea.
El gobernador Gavin Newsom declaró este sábado el estado de emergencia para el sur de California, una determinación que permite tener recursos disponibles antes de que comiencen las afectaciones por Hilary.
Los equipos de socorro se encontraban posicionados previamente en todo el sur de California, según informó la directora de la Oficina de Servicios de Emergencia del Gobernador de California, Nancy Ward, para responder a cualquier emergencia de forma inmediata.
“(Hilary) podría ser una de las tormentas más devastadoras que hemos tenido en California en más de una década. Estamos haciendo todo lo posible para mantener seguros (a los residentes) y responder lo más rápido posible”, expresó Ward.
Según los meteorólogos, Hilary podría descargar intensas lluvias en el suroeste de los Estados Unidos, de entre 3 y 6 pulgadas en algunos lugares, y con cantidades aisladas de hasta 10 pulgadas en el sur de California y Nevada.
La gran cantidad de agua podría ocasionar inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra, sobre todo en comunidades de las montañas.
De acuerdo con los pronósticos, se espera que la tormenta provoque alto oleaje y corrientes de resaca consideradas de alto peligro para la vida humana.
Se emitieron órdenes de evacuación para el destino turístico de la isla de Santa Catalina, a unas 23 millas de la costa del sur de California.
En la ciudad de Los Ángeles, las autoridades se avocaron a trasladara refugios a las personas sin hogar.
Se pronostica que las intensas lluvias comiencen desde las primeras horas de este domingo y se prolonguen hasta el lunes.
Se solicitó a los residentes que no llamen al 911 si no se trata de una emergencia. Para situaciones como caminos inundados o la caída de árboles, se pide comunicarse al 311.
Sigue leyendo:
· México advierte sobre el impacto del huracán Hilary en la península de Baja California
· El huracán Hilary alcanza categoría 4 camino a California
· Hilary ya es huracán y mantiene su trayectoria con rumbo hacia el sur de California