Corte de energía obliga evacuación de centenares de pacientes de un hospital en Boyle Heights
Bomberos de Los Ángeles evacuaron a 241 pacientes afectados por la falta de energía eléctrica; los servicios de emergencia trasladaron a 28 pacientes en estado crítico a otros centros médicos de Los Ángeles
Centenares de pacientes tuvieron que ser evacuados del White Memorial Hospital, en Boyle Heights, debido a un corte de energía.
La suspensión del servicio de electricidad ocurrió aproximadamente a las 11:00 p.m. de este lunes en el Centro de Atención Especializada del hospital, localizado en el 1720 de East César E. Chávez, de acuerdo con el Departamento de Bomberos de Los Ángeles (LAFD).
La mayoría de los 241 pacientes afectados, entre los que se encontraban bebés recién nacidos y pacientes con ventiladores, fueron trasladados del área de urgencias a la Torre Sur del mismo hospital, edificio que sí tenía energía eléctrica.
Se informó que 28 pacientes, considerados en estado crítico, fueron enviados en ambulancia a otros centros médicos, entre los que se encontraban 14 bebés de la Unidad de Terapia Intensiva Neonatal (UCIN).
Durante las labores de evacuación, los bomberos tuvieron que bajar a los pacientes de los pisos superiores del edificio de seis niveles por las escaleras debido a que los ascensores no funcionaban por la falta de energía.
“Los bomberos tuvieron que trabajar en conjunto con los médicos en el lugar y brindar el mismo nivel de atención que tendría con un ventilador o con un equipo especial y luego bajarlos por esos tramos de escaleras”, dijo el capitán de LAFD, Cody Weireter.
En las labores de evacuación del hospital participaron 104 bomberos.
Durante el apagón, una mujer dio a luz a una niña, mientras los equipos de doctores y enfermeros usaron linternas de baterías para dar la atención a la paciente. Tanto la madre como el bebé fueron reportados en buen estado de salud.
La mañana de este martes, durante una conferencia de prensa, funcionarios del White Memorial Hospital dijeron que el centro médico también se había quedado sin energía durante la mañana de este lunes y que desde ese momento se había mantenido un trabajo en los generadores de electricidad.
Los funcionarios dijeron que el conector que se enchufa al generador se había apagado debido a la humedad.
Los directivos del White Memorial Hospital no pudieron confirmar si el corte de energía era consecuencia de las afectaciones causadas por la tormenta tropical Hilary, que impactó el sur de California a lo largo del domingo y la mañana del lunes, o por una suspensión de electricidad común que se presentó en el vecindario.
Equipos del Departamento de Agua y Energía de Los Ángeles se encontraban trabajando en el lugar para restablecer lo antes posible el servicio eléctrico en el hospital.
Sigue leyendo:
· Tormenta Hilary causa estragos durante su paso por el sur de California
· Newsom declara estado de emergencia para el sur de California antes del arribo del huracán Hilary
· Después de 84 años, llega la primera tormenta tropical al sur de California